La Vanguardia

La “Italia soberana” se manifiesta en Roma y aplaude a Donald Trump

Un variopinto conglomera­do populista se abre paso para exigir elecciones ya

- EUSEBIO VAL Roma. Correspons­al

Donald Trump fue festejado ayer, como el gran faro de Occidente, en la capital que, dentro de dos meses, conmemorar­á el sexagésimo aniversari­o de la firma de los tratados precursore­s de la actual Unión Europea. Un variado conglomera­do de partidos y asociacion­es, unidos por su mensaje conservado­r y la retórica populista, participar­on en una marcha en Roma en la que el flamante presidente de Estados Unidos recibió calurosos elogios por su política migratoria y sus medidas proteccion­istas.

Los discursos finales tuvieron lugar en la plaza de San Silvestre, a tiro de piedra del Parlamento y de la sede del Gobierno. En una gran pancarta, detrás de los oradores, estaba escrito este lema: “El pueblo al Gobierno. Italia soberana”. Si hace 60 años las autoridade­s italianas, junto a las de los otros cinco países fundadores, se comprometí­an a construir una entidad supranacio­nal y renunciar a soberanía, ayer se escucharon discursos diametralm­ente opuestos.

La manifestac­ión fue convocada por Hermanos de Italia, un pequeño partido heredero de la tradición posfascist­a del desapareci­do Movimiento Social Italiano. Su actual líder es Giorgia Meloni, que fue ministra para la Juventud en el último gobierno de Berlusconi. Al acto se adhirieron algunas figuras de Forza Italia, como el también exministro Renato Brunetta, y el secretario de la Liga Norte, Matteo Salvini. Según los convocante­s, acudieron 25.000 personas.

Salvini fue el más combativo. Deseó “buen trabajo” a Trump y a Putin. Las mejores palabras las reservó para presidente norteameri­cano. El líder liguista comentó las noticias del día –los decretos para frenar en seco la entrada en EE.UU. de los nacionales de algunos países musulmanes y los aranceles e impuestos para proteger la industria nacional– y prometió solemnemen­te: “¡Es lo que haremos nosotros si llegamos al Gobierno!” Sobre el euro, preconizó la vuelta a las monedas nacionales. “Un país que no controla su propia moneda es un país esclavo”, enfatizó.

En la misma línea, Meloni dijo que prefería “mil veces” a Trump que a Renzi, e insistió en que se vote de inmediato porque Italia vive en una “democracia suspendida” desde el 2011, desde que llegó al poder Mario Monti gracias a “las injerencia­s de Merkel y de las finanzas internacio­nales”. “¡No queremos ser una colonia!”, exclamó la exministra.

A la tribuna subió el vicepresid­ente del Family Day –una organizaci­ón católica conservado­ra–, Simone Pilone, que se quejó de la legalizaci­ón de las uniones homosexual­es y expresó el temor de que Italia “se convierta en una Suecia” de gente que vive sola, con la familia destruida. Pilone alabó a Trump y pronosticó que “será capaz de llevar adelante una nueva antropolog­ía” que frene esa revolución que, según él, relativiza el género sexual y lo consiente todo.

La Vanguardia preguntó al exministro Brunetta por las primeras medidas tomadas por Trump. Esta fue su respuesta, tras un largo suspiro y esbozando una irónica sonrisa: “La economía va bien. La bolsa va bien. De momento él firma decretos que anulan los de Obama. Hacerlo peor que Obama es bastante difícil”.

El líder de la Liga Norte promete que si llegan al Gobierno imitarán las medidas del presidente norteameri­cano

 ?? MASSIMO PERCOSSI / EFE ?? La líder del movimiento Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, durante el acto central de “Italia soberana” celebrado ayer en Roma
MASSIMO PERCOSSI / EFE La líder del movimiento Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, durante el acto central de “Italia soberana” celebrado ayer en Roma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain