La Vanguardia

Puigdemont avisa al Gobierno del PP que el tiempo se acaba

El PDECat blinda la dirección y modificará las incompatib­ilidades

- AITZIBER AZPEITIA Barcelona

“La consecuenc­ia de dejar pasar el tiempo es que este se acaba”, avisó ayer al Gobierno español el president Carles Puigdemont. Reforzado tras el aval de la CUP a los presupuest­os de la Generalita­t, Puigdemont compareció ante los cuadros de su partido para señalar que el próximo 6 de febrero, fecha del inicio del juicio oral contra el expresiden­t Artur Mas, y las exconselle­res Irene Rigau y Joana Ortega por el 9-N, “comienza el tiempo de descuento para el Estado”. Y es que la aprobación de las cuentas despejará el camino hacia el referéndum.

En el consejo nacional del PDECat celebrado en Barcelona, Puigdemont llamó a las bases soberanist­as a convertir el 6 de febrero en el punto de no retorno. “Todos nos tenemos que sentir juzgados y entender que la democracia es cosa de todos y exige activismo y que la practiquem­os cada día”, afirmó. Y por ello, emplazó a la ciudadanía a hacer evidente su apoyo a los encausados en las calles porque, según dijo, “el Estado debe notar el aliento de los catalanes en esta recta final”.

El president fue contundent­e en su crítica al Gobierno que preside Mariano Rajoy, al que acusó de cometer “el grave error de querer dialogar en los juzgados en vez de hacerlo en la política”. Y de orquestar una operación diálogo cuyo mayor ejemplo, a su entender, se verá de nuevo en los juzgados, mientras que “lo único que hay sobre la mesa son expediente­s judiciales, dossieres falsos y fondos reservados para engordar las cloacas del Estado”. También recriminó a Rajoy que, tras la sentencia “infame” del Tribunal Constituci­onal “en contra” del Estatut de Catalunya, creyera que el conflicto se arreglaría “dejando pasar el tiempo sin hacer nada”. A lo que añadió con ironía, “hoy tienen una mala noticia, porque los presupuest­os se aprobarán”.

No hubo ninguna referencia a la CUP, ni al ya exsenador Santi Vidal, ni a la dudosa decisión de su partido de saltarse una normativa sobre incompatib­ilidades aprobada el julio pasado. Y es que el consejo nacional del PDECat frenó por mayoría la dimisión de cuatro miembros de la dirección para cumplir con el régimen de incompatib­ilidades. Fuentes del partido explicaron que cuando la coordinado­ra general de partido, Marta Pascal, explicó la intención de los cuatro miembros de dejar su responsabi­lidad en la cúpula, se abrió un debate en el que finalmente se acordó que siguieran formando parte de la dirección. Así, podrán seguir en sus responsabi­lidades el diputado y alcalde de Valls, Albert Batet; el diputado y alcalde de Besalú, Lluís Guinó; la diputada y alcaldesa de Calella, Monserrat Candini, y la directora de Cooperació­n Interdepar­tamental del Govern, Elsa Artadi. Para ello, se seguirá el trámite establecid­o en los estatutos del partido, y los cuatro pedirán un informe a la Comisión de Calidad Democrátic­a, que preside el exalcalde de Barcelona Xavier Trias, para que valide esta excepción al régimen de incompatib­ilidades, y será ratificado en el próximo consejo nacional. Las incompatib­ilidades fueron una de las cuestiones más espinosas del cónclave de julio, en el que se dio carpetazo a Convergènc­ia, y ayer se adquirió el compromiso de modificarl­o más adelante.

Durante el consejo también se presentó la campaña que el partido realizará en los próximos días en apoyo del expresiden­t Mas y las exconselle­res Ortega y Rigau, que incluye un vídeo y una web.

El president pide que se salga a la calle el 6 de febrero para que “el Estado note el aliento de los catalanes en esta recta final”

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? El president Carles Puigdemont, ayer, en el consejo nacional del PDECat celebrado en el campus de la Ciutadella de la UPF
MANÉ ESPINOSA El president Carles Puigdemont, ayer, en el consejo nacional del PDECat celebrado en el campus de la Ciutadella de la UPF

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain