La Vanguardia

Susana Díaz augura que el PSOE se levantará “muy pronto, muy rápido”

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

A Susana Díaz no le hace falta comprobar si tiene agua en la piscina. Ya sabe que la tiene, y en abundancia. Aunque a ella nunca se le ocurriría utilizar ese tipo de expresione­s. “Somos el PSOE y eso tiene una fuerza enorme. Y estoy convencida de que nos vamos a levantar muy rápido y vamos a estar en condicione­s de volver a ganar muy pronto”, prometió ayer en el acto que protagoniz­ó en la localidad gaditana de Alcalá de los Gazules, donde la víspera intervino Alfredo Pérez Rubalcaba.

A la misma hora en que Pedro Sánchez confirmaba que presentará su candidatur­a, Susana Díaz le ignoró por completo, más allá de asegurar que si estos últimos meses han sido “duros y difíciles” para el PSOE, el objetivo era muy superior: “Defender la democracia”.

La presidenta de la Junta y líder de los socialista­s andaluces no se ve obligada a precipitar sus planes, en todo caso, porque Pedro Sánchez y Patxi López hayan desvelado ya sus cartas. “No hay prisa”, insisten los suyos. Es más, seguros de que llevan las de ganar, consideran que los dos pretendien­tes ya declarados al liderazgo del PSOE pueden acabar “mareados” de dar tumbos por España cuando ella, al fin, decida que ha llegado el momento de dar el paso al frente.

En el acto, en el que coincidió con Elena Valenciano –que ha recuperado su protagonis­mo en el PSOE–, Susana Díaz estuvo arropada por su vicepresid­ente en la Junta, Manuel Jiménez Barrios; su secretario de organizaci­ón, Juan Cornejo; y la presidenta del PSOE andaluz, Micaela Navarro. La líder del PSOE gaditano, y presidenta de la Diputación de Cádiz, Irene García, sí ironizó con que para las jornadas celebradas en conmemorac­ión del 130 aniversari­o de la agrupación de Alcalá de los Gazules, no se habían fletado autobuses como los que a la misma hora llegaban a Dos Hermanas para el acto de proclamaci­ón de Pedro Sánchez. No hacía falta.

Pero un gran letrero presidía el acto: “Andalucía, nuestro orgullo”. Y a ese orgullo se aferró Díaz, para hacer un pronóstico cargado de intención: “Estamos aquí para volver a levantar a este partido. Y los andaluces tenemos una responsabi­lidad”. Por ejemplo, recordar al PSOE, y al conjunto de la ciudadanía, que no hay que “resignarse” a que gobierne la derecha. “¡Ya toca devolver la ilusión a mucha gente! –clamó–. Desde muchos rincones de España miran a Andalucía y ven que aquí somos capaces de tener la confianza mayoritari­a de los ciudadanos,.¿Quién ha dicho que este partido no es capaz de volver a ganar las elecciones?”. “Llevamos ya nueve años sin ganar las elecciones”, lamentó. Pero vaticinó que ahora que todos los partidos están en plenos procesos congresual­es –el PP, Podemos, Ciudadanos y, dentro de nada, el PSOE–, “el que lo haga bien, ganará las elecciones”. Y ella quiere hacerlo bien.

 ?? ROM´N RÍOS / EFE ?? Díaz paseó por Alcalá de los Gazules, antes de protagoniz­ar un acto
ROM´N RÍOS / EFE Díaz paseó por Alcalá de los Gazules, antes de protagoniz­ar un acto

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain