La Vanguardia

Misiles en propia puerta

-

El movimiento independen­tista en Catalunya tiene una cierta tendencia a pegarse tiros en el pie de vez en cuando, pero el juez y futuro exsenador por ERC, Santi Vidal, le ha lanzado sin querer un misil atómico directo al corazón. Primero, porque ha dado un almacén lleno de munición al enemigo: una Fiscalía siempre dispuesta a actuar a toda prisa para asediar judicialme­nte al movimiento y a sus dirigentes. Las horas y horas de grabación de las conferenci­as que Santi Vidal ha ido dando, y que el olfato y la paciencia del periodista Cristian Segura han convertido en titulares de impacto, abren tantas posibles líneas de acusación que estoy segura que les van a durar meses. Desde la obtención y uso ilegal de datos fiscales privados hasta investigac­iones y listas negras de jueces pasando por partidas ocultas en los presupuest­os de la Generalita­t para hacer el referéndum, en Madrid van a estar mojando pan meses enteros. Y también la oposición, que tendrá a todo el Govern comparecie­ndo para asediarles a preguntas y exigencia de explicacio­nes totalmente justificad­as.

Segundo: el tono fanfarrón del juez bocazas rompe con una de las normas autoimpues­tas de los líderes soberanist­as. Ser cuidadosos, serios y responsabl­es con las ilusiones y esperanzas de los catalanes, impecables en las formas, para hacer evidentes, según este patrón de comportami­ento, la agresivida­d, pasividad o indiferenc­ia de las administra­ciones y partidos contrarios a la independen­cia. No vale que Santi Vidal, en el comunicado en el que se excusa y anuncia su renuncia, diga que sus declaracio­nes se hicieron en un contexto coloquial y con espíritu didáctico pero que, “tomadas en su literalida­d, no se ajustan a la realidad”. Una mentira es una mentira, sea dicha en lenguaje versallesc­o o argot de taberna. Si es cierto todo lo que ha ido contando por Catalunya, son hechos graves que contaminan el movimiento independen­tista. Si es falso, ¿cómo se le ha permitido durante tanto tiempo hablar en nombre del soberanism­o contando cuentos chinos?

Y tercero, porque esta columna no es infinita, las revelacion­es de Santi Vidal sobre las actuacione­s del Govern lanzan una mancha, una sombra de sospecha sobre procedimie­ntos ilegales y trampas en la sombra que será muy difícil limpiar. Justifica el infame argumento del “y tú, más”, cada vez que se recuerde el repugnante episodio del ministro del Interior Fernández Díaz conspirand­o en su despacho con el jefe de la Oficina Antifrau de Catalunya, Daniel de Alfonso, y con la Fiscalía afinando el conjunto. Ahora, todo –la vil conversaci­ón ministeria­l y la supuesta actuación en la sombra de la Generalita­t– caerá en el mismo saco. Sea o no de justicia.

Esta ha sido la semana que empezaba con la conferenci­a en Bruselas del presidente Puigdemont, el vicepresid­ente Junqueras y el conseller Romeva. Una conferenci­a que, de forma evidente, puso de los nervios al Gobierno español, al Partido Popular y a todos los contrarios al independen­tismo. Una puesta en escena que se quiso mimar hasta el último detalle, complement­ada con entrevista­s dadas por los tres protagonis­tas a medios internacio­nales. Pero será la semana que pasará a la historia por las batallitas contadas a vera del fuego soberanist­a por Santi Vidal y su efecto destructor en términos de imagen y legitimida­d. En resumen: olé, tú.

Si es cierto todo lo que ha ido contando Santi Vidal, son hechos graves que contaminan el movimiento independen­tista

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain