La Vanguardia

La reforma de la Rambla no empezará hasta finales del 2018

El paseo se ha convertido en una arteria comercial muy codiciada por las firmas de moda

- SILVIA ANGULO

Cada año pasean por la Rambla más de 100 millones de personas. No es una cifra que deba pasar inadvertid­a porque no es nada fácil transitar por este paseo, que no iniciará su remodelaci­ón antes de finales del año que viene. Se trata de una reclamació­n antigua –más de 30 años– que se ha ido aplazando al tiempo que se presentaba­n sucesivos planes para transforma­r esta avenida, sin que ninguno de ellos llegara a cuajar. Por fin parece que llega el turno de la Rambla y en los próximos meses se acabarán de redactar las bases del concurso internacio­nal que determinar­á la futura fisonomía de la arteria más turística de la ciudad. Todo ello con la vista puesta en iniciar los trabajos a finales del año que viene, “como muy tarde a principios del 2019”, señala la concejal del distrito de Ciutat Vella, Gala Pin.

La de la Rambla será una actuación integral, no sólo urbanístic­a, que vendrá acompañada de un plan de equipamien­tos, uno de movilidad y otro de espacio público. “La intención es garantizar la variedad de usos que se hacen del paseo, no sólo desde el punto de vista de la movilidad de los peatones, sino también de todas las actividade­s que se llevan a cabo en él”, explica Pin.

El Plan Especial de Ordenación Urbanístic­o de la Rambla se aprobó el año pasado y aprovechó mucho del trabajo iniciado por el anterior equipo de gobierno de CiU. Un ruego del PSC introdujo la posibilida­d de convocar un concurso internacio­nal para reurbaniza­r el paseo, que finalmente no será del todo peatonal tras la remodelaci­ón. “La circulació­n de bajada se mantendrá porque es una vía imprescind­ible de salida del Raval, lo que es seguro es que la nueva Rambla tendrá menos tráfico y menos aparcamien­to en superficie”, asegura la concejal de Ciutat Vella. Además también se buscarán complicida­des con los diferentes equipamien­tos que están en el paseo para ofrecer actividade­s culturales.

El distrito se reunió con operadores y entidades a principios de enero para explicarle­s que empezaban a redactar las bases del concurso para la reforma. El presidente de Amics de la Rambla, Fermí Villar, pone en duda el calen-dario municipal y considera que se ha empezado tarde a trabajar. Teme que finalmente no se puedan llevar a cabo las obras a lo largo de este mandato e insiste en que las bases del concurso se deberían haber redactado antes, para darle el empujón definitivo a una transforma­ción que ya hace demasiados años que se reclama. “Si al final no empiezan los trabajos, habrán pasado tres gobiernos diferentes y no habremos logrado un tratamient­o especí- fico para la avenida”, sentencia.

Al margen de la futura actuación urbanístic­a que se acometa a partir del año que viene, el paseo goza de una excelente actividad comercial y de restauraci­ón. Las dificultad­es para encontrar ubicación en la calle Pelai o Portal de l’Àngel está empujando a las firmas de ropa y accesorios a la Rambla. Además, la transforma­ción comercial que ha experiment­ado en estos últimos años la plaza Catalunya ha contribuid­o también a que muchas de las marcas deseen estar presentes en uno de las vías más transitada­s de la ciudad.

Los precios medios de los locales se sitúan entre los 90 y los 140 euros/m2, según Villar. Apenas hay espacios vacíos y la oferta, al igual que en otras calles de la ciudad, empieza a diferencia­rse según su ubicación a lo largo de la Rambla. En estos últimos tiempos, y a causa de la imposibili­dad de que se puedan abrir nuevos restaurant­es, las marcas de ropa empiezan a apostar por situarse en la parte alta. Mientras que de Liceu –donde parece haberse trazado una frontera– hasta Colom se concentra una oferta más especializ­ada en restauraci­ón. La directora de locales comerciale­s de Busquets Gálvez, Mónica Manguillot, explica que esta es una tendencia que va a más y que, con el tiempo, llas marcas de moda lle-

LA REURBANIZA­CIÓN El Ayuntamien­to redacta ahora las bases del concurso internacio­nal LOS CRITERIOS La remodelaci­ón no prevé la peatonaliz­ación total de la calle

garán al final del paseo. Recuerda que el camino lo inició H&M, situándose en la antigua sastrería Modelo. Luego también vinieron Nike, Sfera, Desigual, Springfiel­d, Mango, Double Agent... y otras muchas.

“Se trata de marcas populares que buscan el enorme trasiego de turistas que tiene la Rambla. Allí difícilmen­te se asentarán firmas de lujo que se mantienen inalterabl­es en paseo de Gràcia”, sostiene Manguillot. El principal problema que presenta la Rambla, desde el punto de vista comercial, es el tamaño de los locales. La mayoría son demasiado pequeños, lo que puede llegar a condiciona­r la ubicación de las firmas comerciale­s. El pasado noviembre la marca Oysho, del grupo Inditex, aprovechó el traslado de un restaurant­e a la parte baja del paseo –el plan de usos permite trasladar licencias de restauraci­ón– para poner el pie en la Rambla. La próxima incorporac­ión, que demuestra que la avenida se está convirtien­do en un paseo codiciado para las marcas de moda, es la irrupción de Levi’s. La firma de vaqueros, que abandona el paseo de Gràcia, ocupará los bajos del hotel Citadines.

A pocos metros de allí, otro antiguo establecim­iento hotelero se está transforma­ndo en un inmueble de oficinas. Acogerá en su parte baja una flagship de moda. Se trata del hotel Montecarlo, propiedad del grupo KKH. La compañía compró el local con el objetivo de remodelarl­o. Sin embargo, la moratoria hotelera echó por tierra sus planes. La reforma supondría renunciar a un 20% de las plazas de las que disponía el hotel. Fuentes de la empresa explican a La Vanguardia que las obras finalizará­n en los próximos meses. Tanto la fachada como la escalinata principal del edificio están catalogado­s, por lo que el inmueble –que aún no tiene operador– se sumará a la lista de edificios singulares que se transforma­n en comercio de referencia para las marcas que desean ubicarse en la ciudad.

 ?? XAVIER GÓMEZ ?? Avenida saturada. El Ayuntamien­to quiere ordenar las actividade­s de la parte central
XAVIER GÓMEZ Avenida saturada. El Ayuntamien­to quiere ordenar las actividade­s de la parte central
 ?? XAVIER GÓMEZ ?? El antiguo hotel Montecarlo convertirá sus bajos en un comercio
XAVIER GÓMEZ El antiguo hotel Montecarlo convertirá sus bajos en un comercio

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain