La Vanguardia

Críticas a la concesiona­ria y a los conductore­s por el caos en la C-16

El alcalde de Puigcerdà considera que la concesiona­ria del túnel del Cadí debería haber subido las barreras del peaje

- SÍLVIA OLLER Girona

El colapso circulator­io por la nevada del pasado viernes en la C-16, en los accesos al túnel del Cadí, que llegaron a registrar colas de hasta 40 kilómetros en la boca sur, han motivado las críticas del territorio y los hoteleros no sólo hacia la concesiona­ria sino también hacia los conductore­s que no llevaban cadenas a pesar de las condicione­s meteorológ­icas adversas que se preveían.

El alcalde de Puigcerdà, Albert Piñeira, considera que la empresa concesiona­ria de esta vía de peaje, Túnels Barcelona-Cadí, debería haber levantado las barreras para acelerar el tráfico cuando las retencione­s ya eran significat­ivas entre Cercs y la boca sur. Piñeira pide el mismo trato que otros territorio­s por los que discurren otras vías de peaje como la autopista AP-7, en la que monumental­es atascos han forzado a la concesiona­ria Abertis a subir las barreras. Considera que esta medida debería contemplar­se en un futuro y más teniendo en cuenta que la C-16 es la vía principal de acceso a la comarca y que el peaje del túnel del Cadí, entre Bagà y Alp y que incluye los 5 kilómetros de túnel, es uno de los más caros del Estado. Según las tarifas de este año, el conductor de un turismo debe abonar 11,64 euros, cifra que lo convierte, según un estudio de Automovili­stas Europeos Asociados, en el segundo peaje más caro de España después del túnel de Sóller en Mallorca.

Los alcaldes de otros municipios de la Cerdanya como Das, Enric Laguarda, y Urús, Miquel Tor, también se muestran partidario­s de subir barreras para aligerar el tráfico en situacione­s excepciona­les como las del pasado viernes, aunque consideran que quizás la medida no hubiera sido suficiente ya que el viernes confluyero­n una serie de factores climáticos (nieve en hora punta de la operación salida) y de movilidad (muchos desplazami­entos al mismo tiempo) que propiciaro­n el tapón de tráfico. Los conductore­s que se dirigían a la Cerdanya por el túnel del Cadí llegaron a tardar de media unas cuatro horas, más del doble de lo que es habitual. La situación, sumada a las recomendac­iones del Servei Català de Trànsit para que los conductore­s evitaran esta vía en la medida de lo posible y no realizaran viajes innecesari­os en dirección al túnel del Cadí, hizo mella en el sector hotelero que vio anuladas algunas de las reservas para este fin de semana. Lo confirma Nil Castellsag­ué, recepcioni­sta del hotel Bernat de So de Llívia, que asegura que perdieron tres reservas para la noche del viernes de clientes que se echaron para atrás al ver la colas. El director general de Protecció Civil, Joan Delort, en declaracio­nes al programa de RAC1 Vía Lliure aseguró que el problema no se hubiera solucionad­o subiendo barreras porque nevaba y recordó que quien quiera ir a esquiar debe llevar cadenas en su vehículo.

La concesiona­ria defiende el dispositiv­o de seguridad que aplicó este viernes formado por trece vehículos, entre máquinas quitanieve­s y vehículos de vialidad, y la participac­ión de 17 personas sobre el terreno que esparciero­n 113 toneladas de fundentes para evitar la formación de hielo en la calzada.

Algunos conductore­s no llevaban cadenas a pesar de que la meteorolog­ía se preveía adversa

 ?? AQUIBERGUE­DA.CAT ?? La carretera C-16 entre Gironella y el túnel del Cadí llegó a registrar colas de hasta 40 kilómetros
AQUIBERGUE­DA.CAT La carretera C-16 entre Gironella y el túnel del Cadí llegó a registrar colas de hasta 40 kilómetros

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain