La Vanguardia

Encanto de la discreción

EMMANUELLE RIVA (1927-2017) Actriz de cine y teatro

- S. LLOPART

Tenía una larga trayectori­a en cine y, sobre todo, en el teatro francés. Pero Emmanuelle Riva, que ayer falleció con discreción en París, como lo ha hecho todo en su vida, se dio a conocer a las nuevas generacion­es por su trabajo en Amor (2012), una disección de la decadencia realizada por el austriaco Michael Haneke.

El filme, presentado en Cannes aquel año con un éxito arrebatado­r, seguía los pasos de una profesora de música octogenari­a y de su marido (Jean-Louis Trintignan­t). Unos pasos que no iban muy lejos: les llevaban hacia la decadencia inevitable que comporta el paso del tiempo y la decrepitud de la edad. El papel en el filme de Haneke le valió a la actriz, entre muchos otros premios, la nominación al Oscar. Y algo más: el reconocimi­ento mundial, en el sentido literal de la palabra. El reconocimi­ento de la que había sido protagonis­ta de la impenetrab­le a la vez que sugerente Hiroshima mon

amour (1959), de Alain Resnais. Una de las joyas fundaciona­les de la modernidad francesa.

Pero lo cierto es que Riva nunca había estado lejos de los escenarios ni de los platos. Ejerció de trabajador­a elegante y discreta del espectácul­o, sin dar importanci­a a la fama. Hasta hace poco continuaba con una función teatral diaria, a pesar del cáncer que padecía y cuyas complicaci­ones le han causado la muerte. Tenía 89 años.

Nació en Cheniménil, Francia, en el seno de una humilde familia. El teatro fue muy pronto una vocación, pero su origen la empujaba a quedarse y ser costurera, ofició que ejerció durante un tiempo. No fue hasta los 26 años que dejó su pueblo para trasladars­e a París, decidida a estudiar teatro. No conocía a nadie y le decían que era muy mayor. Pero Riva perseveró y con tenacidad consiguió pequeños papeles.

Cuenta la leyenda que Resnais vio su rostro en un cartel y le impresionó hasta el punto de proponerle protagoniz­ar Hiroshima.. sin conocerla. En 1962 Riva se alzó en Venecia con la copa Volpi a la mejor interpreta­ción femenina por Thérèse

Desqueyrou­x de Georges Franju, y nunca paró de trabajar. Aunque fuera de Francia ya la habíamos olvidado un poco.

Resnais vio su rostro en un cartel y, sin conocerla, le propuso actuar en ‘Hiroshima mon amour’

 ?? TIZIANA FABI / AFP ??
TIZIANA FABI / AFP

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain