La Vanguardia

Carta a un imán

- Daniel Arasa

Estimado imán, ¡Alahu akbar! Como tú, estoy convencido de que Dios es grande. Desconozco si eres lector de La Vanguardia, pero espero que alguien te haga llegar esta reflexión hecha desde la cordialida­d y el respeto, en pro de la colaboraci­ón entre las confesione­s religiosas aquí y en cualquier parte del mundo.

En base a lo que ocurre un día sí y otro también me planteo si el islam es una religión de paz y si los creyentes de otras religiones pueden convivir con él pacíficame­nte. Muchos asesinatos se cometen hoy al grito de “¡Dios es el más grande”. Los musulmanes afirmáis que vuestra religión es de paz y aportáis versículos del Corán. Es verdad que los de la primera parte del libro son de paz, pero muchos de los posteriore­s llaman a la violencia. El experto iraquí Raad Salam Naaman cuantifica en 255 los versículos del Corán que animan a matar a los infieles, incluidos judíos y cristianos. Por ejemplo, la Sura 9:5 “Cuando hayan transcurri­do los meses sagrados, matad a los infieles dondequier­a que los encontréis. ¡Capturadle­s! ¡Sitiadles! ¡Tendedles emboscadas por todas partes! Pero si se arrepiente­n, hacen el azalá y dan el azaque, entonces ¡dejadles en paz!”. Por su lado, la mayor autoridad en conocimien­to del islam desde el cristianis­mo cuyos textos o declaracio­nes he podido conocer, el jesuita egipcio Samir Khalil Samir, explica que el primer islam fue pacífico, pero menos el posterior. Hay contradicc­iones entre un versículo pacífico y otro violento. El Corán lo reconoce. Por eso hay versículos que anulan a otros. Los últimos desautoriz­an a los primeros y los últimos son más violentos, asegura.

Dejo la exégesis sobre el Corán por conocerlo poco, a pesar de haber leído sobre ello y hablado con muchas personas que han vivido en Oriente Medio, algunas de ellas perseguida­s por ser cristianos. Quisiera plantearte, querido imán, reflexione­s sobre la vida actual, algo muy empírico, simple y contrastab­le. ¿Te has fijado en que hoy en el mundo nadie mata en nombre de Jesús, ni de Yahvé, ni de Buda? ¡Sólo se hace en nombre de Alá! No es válido el argumento de que los judíos mataron a cananeos y filisteos, porque han pasado miles de años, ni que lo hicieron los cruzados cristianos, porque de esto hace nueve siglos.

Observa las continuas matanzas actuales como consecuenc­ia del terrorismo y de los numerosos conflictos bélicos de las dos o tres últimas décadas. Todos, excepto el de las FARC en Colombia y el del este de Ucrania con Rusia, tienen una matriz musulmana, ya sea de choques entre sí o con terceros países. Siria, Irak, Yemen, Nigeria, Libia, Kurdistán, Turquía, Somalia, Kenia, República Centroafri­cana, Afganistán, Pakistán, Chechenia, la zona del Cáucaso y un largo etcétera, más el terrorismo en Occidente. Sin duda alguna culpa es también de países occidental­es, pero para que pase todo aquello algo de fondo falla entre los seguidores de Mahoma.

Vamos a otro aspecto, el de la convivenci­a hoy entre religiones. Es correcta y sin especiales conflictos entre cristianos y budistas, cristianos y judíos, cristianos e hindúes, católicos y protestant­es dentro del cristianis­mo, hindúes y budistas, budistas y sintoístas, judíos e hindúes… Si se da algún conflicto, es solo puntual. Contrasta con la relación de musulmanes y cristianos, musulmanes y judíos, musulmanes e hindúes, musulmanes chiíes, suníes i yazidíes entre ellos… con tensión y guerra en todos los casos.

En la vida ordinaria encontramo­s alguna persona que choca con la mayoría de sus compañeros de trabajo, con los vecinos, con los restantes miembros de la propia familia. Concluimos que es persona conflictiv­a, no que lo sean todos los demás.

Amigo imán, en las iglesias católicas rezamos por todos, también por los musulmanes, a los que consideram­os hermanos. No sé si hacéis lo mismo por nosotros. Permíteme sugerir a los imanes, mulás, ulemas y otros clérigos o líderes que vivís en Occidente que urjáis al mundo musulmán a cambiar de actitud y abrir una reflexión a fondo sobre la interpreta­ción literal del Corán, aplicándol­e lo que me declaró hace ya cinco años el ex rector de la Universida­d Pontificia de la Santa Cruz, Lluís Clavell, que reproduje en mi libro Cristianos entre la persecució­n y el mobbing (Milenio): Al Corán habrá que aplicarle algún día los métodos histórico-críticos, de la misma forma que se hizo con los Evangelios y la Biblia a partir del siglo de las luces.

Me permito sugerir a los imanes que urjan al mundo musulmán a cambiar de actitud y abrir una reflexión sobre la interpreta­ción literal del Corán

 ?? ROSER VILALLONGA ?? Condena. La comunidad musulmana en Occidente ha condenado los atentados, pero el autor pide un debate sobre la violencia y el islam
ROSER VILALLONGA Condena. La comunidad musulmana en Occidente ha condenado los atentados, pero el autor pide un debate sobre la violencia y el islam
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain