La Vanguardia

Cuestión de dinámica

El Barça busca prolongar la serie de victorias ante un calendario atroz

- ANTONI LÓPEZ TOVAR Barcelona EL PROGRAMA

“Es curioso cómo cambian las dinámicas”, reflexionó Luis Enrique en la sala de prensa de la ciudad deportiva antes del comienzo del entrenamie­nto de ayer. “Hace tres o cuatro semanas esto era casi un velatorio y ahora parece todo lo contrario”. Cinco victorias consecutiv­as han anulado la amenaza de incendio engendrada por una derrota y un empate en los dos primeros partidos del año y el Barcelona afronta repleto de combustibl­e anímico un tramo denso, y decisivo para las tres competicio­nes, de 12 partidos en seis semanas. Hoy en el campo del Betis prosigue la persecució­n al liderato, el miércoles comienza a jugarse la plaza en la final de la Copa del Rey y dentro de 15 días arranca contra el PSG la primera eliminator­ia de la Liga de Campeones.

“Estamos buscando una buena racha, una buena dinámica que nos acerque a los equipos de arriba”, explicó el entrenador asturiano. “Todos los entrenador­es –precisó– buscamos este tipo de rachas, victorias seguidas que te hagan entrar en una buena dinámica, y nosotros intentarem­os alargarla lo máximo posible”. Las series de buenos resultados, mucho

mejor si se respaldan con buen juego, son determinan­tes en la partida psicológic­a que disputan los aspirantes al campeonato. La ventaja numérica correspond­e al Madrid, pero el Barça disfruta del impulso anímico para progresar, que se multiplica por el efecto de la teoría de los vasos comunicant­es. Desde la época de Pascal es sabido que la presión que se ejerce en el Camp Nou se transmite íntegramen­te y con la misma intensidad hasta el Bernabeu. Y viceversa. Hace unas semanas Luis Enrique intentaba contener una ola de decepción y ahora echa agua al vino para que no se dispare la euforia: “Intento centrarnos en los importante, que es nuestro rendimient­o, esto es la clave. Queda mucho para ver quién es merecedor de los títulos. No conviene ni dramatizar ni exagerar en optimismo hasta que acabe la temporada”.

Este mediodía el Barcelona puede presionar desde el Benito Villamarín y esperar la respuesta del líder, que recibirá a la complicada Real Sociedad en un ambiente de confusión y desconfian­za que se ha apoderado del Bernabeu. Víctor Sánchez del Amo, sustituto de Gustavo Poyet en el banquillo del Betis, no ha perdido ninguno de los seis partidos que su equipo ha disputado en casa, aunque sigue siendo un colectivo muy irregular que prioriza claramente la seguridad defensiva al rendimient­o goleador. La línea de cinco defensas que situó Poyet en la primera jornada del campeonato no le evitó una gran goleada (6-2) en el Camp Nou. Fue un planteamie­nto excepciona­l en el técnico uruguayo, pero es habitual en Víctor y no resulta especialme­nte ingrato para el juego del Barcelona.

La exigente fase del calendario que comienza hoy (el hecho de que en una semana, del 7 al 14 de marzo, el Barça tenga que disputar partidos de las tres competicio­nes prueba el carácter crucial de este período) implicará una abundancia de rotaciones. Hoy los cambios en el centro del campo estarán forzados por las lesiones de Busquets, Iniesta y Rafinha. “Barajo todas las opciones. Tengo muchas y buenas posibilida­des”, afirmó Luis Enrique respecto al jugador que ocupará la demarcació­n más crítica, la de mediocentr­o. El pasado jueves, contra la Real Sociedad, fue Mascherano. El argentino, que no figuraba como titular en el centro del campo blaugrana desde el 2015, completó una actuación convincent­e, lo cual no le asegura el puesto en el Villamarín. Rakitic, André Gomes, Denis Suárez y, en menor medida, Sergi Roberto, son las otras alternativ­as. De acuerdo con el propósito de Luis Enrique de mantener a toda la plantilla involucrad­a, no parece el de hoy un mal partido para la alineación de Aleix Vidal en el lateral derecho.

Luis Enrique reveló ayer una preocupaci­ón inusual: la de las tarjetas. La mayor parte de las 39 amarillas mostradas a los jugadores del Barça en el campeonato ha sido motivada por las protestas a los árbitros. “Es una cosa difícil de cambiar pero lo estoy intentando desde hace algún tiempo”, explicó el entrenador. Emplazó a los jugadores a controlar sus emociones en el terreno de juego. “Los jugadores del Barça a nivel técnico, táctico y físico son unos elegidos. Intento que ayuden lo máximo posible al colectivo arbitral”. El técnico reconoció que en esta faceta no puede ponerse como ejemplo en su época de futbolista. El tiempo pasa, las percepcion­es cambian, pero el Barça persiste en la lucha por todas las competicio­nes desafiando un calendario pavoroso.

Hasta el 12 de marzo el conjunto blaugrana jugará 12 partidos de todas las competicio­nes

EL PARTIDO DE HOY Iniesta, Busquets y Rafinha siguen de baja y Luis Enrique especula con el mediocentr­o

 ?? MANÉ ESPINOSA ?? Las carcajadas de Luis Suárez en presencia de Neymar, Piqué y Messi durante el entrenamie­nto del Barcelona, ayer por la tarde
MANÉ ESPINOSA Las carcajadas de Luis Suárez en presencia de Neymar, Piqué y Messi durante el entrenamie­nto del Barcelona, ayer por la tarde

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain