La Vanguardia

R&R, el partido eterno

Los amigos Nadal y Federer se enfrentan por 35.ª vez en 12 años, después de 14 meses sin verse en una final

- Barcelona

Cuando la final del primer Grand Slam del año arranque hoy en Melbourne (9.30 hora española, Eurosport), el círculo del virtuosism­o del tenis volverá a completars­e una vez más, después de 14 meses sin conectarse. Después de que uno y otro maestro, el caballero suizo y el toro español, flirteasen incluso con la retirada tras meses de inactivida­d por lesión. Seis meses de baja Roger Federer por su maltrecha rodilla; tres meses Rafa Nadal por la muñeca. Regresaron ambos reactivado­s con el nuevo año, y sin ser los favoritos, 9.º cabeza de serie el balear, 17.º el de Basilea, ahí están los dos en la final de Australia: prolongand­o el duelo eterno. Una final para románticos, un clásico de campeones vintage, el choque más mediático del tenis contemporá­neo.

Poco podían imaginar los dos amigos en octubre pasado en Manacor, durante la inauguraci­ón de la Nadal Academy by Movistar, que volverían a disputarse un grande. Por novena vez. La última fue en París, en el 2011. Fue el 6.º Roland Garros de los 9 que colecciona Rafa. “Estuvimos hablando de las lesiones, de cuándo volveríamo­s a las pistas... Lo último que nos podíamos imaginar entonces es que nos veríamos en la final de Melbourne”, comentaba Nadal. Aquel día, los dos se reían a mandíbula batiente, como dos prejubilad­os que recuerdan sus batallitas, para olvidar que habían claudicado ante el empuje de Andy Murray y la llegada impetuosa de los Raonic, Nishikori, Wawrinka, Berdych o Monfils –los cinco top 10 víctimas de los dos amigos en Australia–.

Pero R&R, Roger y Rafa, sin la presión del favorito, hicieron su camino en Melbourne con más solidez a cada paso que daban. Se quitaron de en medio a los emergentes hermanos Zverev, a la clase noble

TONI LÓPEZ JORDÀ

PRECEDENTE­S PARA EL BALEAR

De las 34 veces que se han enfrentado desde el 2004, Nadal ganó 23, con 14-7 en las finales

RENOVACIÓN ESTANCADA El regreso de los dos grandes a una final delata la falta de raquetas de calidad para renovar la jerarquía

de la ATP, esos pretendien­tes al trono que no acaban de dar el paso. Y sin tener que tropezarse con los dos cocos más temidos, Murray y Djokovic, se han visto casi sin darse cuenta en la final, el uno ante el otro. Como en Basilea en noviembre del 2015, la última vez que se vieron cara a cara. Entonces ganó Federer en su casa. Con hito incluido: se convertía en el tenista de más edad (entonces 34 años) que derrotaba al balear.

Ahora llegan a la cita del Rod Laver Arena con unas cuantas arrugas más y un poco de volumen capilar menos, con 35 años el suizo y 30 el mallorquín; la final más veterana de los últimos años (Agassi se pre- sentó con 35 a la final del US Open 2005). Y la que enfrenta a dos cabezas de serie más bajos, el 9.º y el 17.º.

Datos que alimentan el debate sobre el efecto de esta final en el futuro del cuadro masculino, falto de nuevas y jóvenes raquetas de calidad que opten a renovar la jerarquía del tenis. De los cinco menores de 26 años en el top 20 sólo han aparecido Grigor Dimitrov (25), semifinali­sta, y Dominic Thiem (23), hasta octavos. La sucesión de los grandes –Murray al margen– no se consolida, y son los viejos maestros como Rafa y Roger quienes vuelven para impartir clases magistrale­s. Todo un espectácul­o, eso sí, para el aficionado.

El de Melbourne de hoy es el 35.º enfrentami­ento entre Nadal y Federer desde que se cruzaron por primera vez en Miami en el 2004, con 23-11 para el español. De estos 35 choques, es la 22.ª final (14-7 para Rafa), la 9.ª de un Grand Slam (6-2 para Nadal), y la segunda en Australia –la anterior, 2009, también para el balear–.

Precedente­s, la mayoría, favorables al tenista de Manacor, que aun así debe doblar la rodilla ante la grandeza del suizo, el jugador con más títulos (88 a 69), más Grand Slams (17 a 14) y más semanas en el número uno de la ATP (302-141) de la historia. Datos de leyenda para la eternidad del tenis.

 ?? J. GRAPPELLI / EFE ?? Nadal y Federer, juntos en Manacor en octubre pasado, en la inauguraci­ón de la Nadal Academy
J. GRAPPELLI / EFE Nadal y Federer, juntos en Manacor en octubre pasado, en la inauguraci­ón de la Nadal Academy
 ?? CLIVE MASON / GETTY ?? El inicio de una amistad, Federer con 24 años y Nadal con 19 en París
CLIVE MASON / GETTY El inicio de una amistad, Federer con 24 años y Nadal con 19 en París

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain