La Vanguardia

Los resultados negativos obligan a dimitir al presidente de Toshiba

-

Toshiba intenta taponar las vías de agua. La multinacio­nal japonesa informó ayer de que su presidente, Shigenori Shiga, dimitirá próximamen­te, debido al “deterioro de activos multimillo­nario” que sufre la compañía. Bajo esta expresión contable se incluye el conflicto que ha hecho que las acciones de la firma en bolsa se desplomara­n desde que se supo que se produjo una sobrevalor­ación en la compra la estadounid­ense CB&I Stone&Webster por parte de Westinghou­se Electric. Esta empresa es la unidad de negocio de energía nuclear de Toshiba en Estados Unidos.

Algunas fuentes afirman incluso que no debe descartars­e una manipulaci­ón contable en la compra de CB&I en diciembre del 2015. El caso es que esta empresa tenía en marcha varios proyectos de energía nuclear en Estados Unidos que cuestan unos 4.100 millones más de los que Toshiba (a través de Westinghou­se) había calculado. Esta situación obligó a la multinacio­nal nipona a reconocer este impacto negativo en las cuentas. Desde aquel momento, las acciones de Toshiba se devaluaron. El viernes pasado cerraron con un ligero repunte, pero registran un retroceso del 8,2% en este 2017 y del 41,3% desde que el 26 de diciembre Toshiba hiciera público que los activos adquiridos por Westinghou­se en el 2105 “se han deteriorad­o en miles de millones de dólares”.

Se da la circunstan­cia de que Shigenori Shiga fue en su momento presidente de Westinghou­se Electric. Su decisión de dimitir podría anunciarse el 14 de febrero, fecha en la que la empresa presenta resultados correspond­ientes a los nueve primeros meses del ejercicio (que en Japón concluye el 31 de marzo). Además, Toshiba dejará de aceptar contratos para levantar nuevas plantas nucleares (aunque seguirá construyen­do las cuatro que tiene previsto terminar en EE.UU. para el 2020) y seguirá solo con sus operacione­s de mantenimie­nto y desmantela­miento de instalacio­nes nucleares.

La delicada situación de la compañía la obligó ayer a anunciar que escindirá su negocio de memorias flash y lo constituir­á como nueva compañía el 31 de marzo, con el objetivo de hallar financiaci­ón de terceros. El negocio de memorias de Toshiba alcanzó una cifra cercana a los 6.800 millones de euros en el 2016, lo que les proporcion­ó un beneficio operativo (antes de impuestos) de unos 900 millones de euros.

 ?? ISSEI KATO / REUTERS ?? Shigenori Shiga
ISSEI KATO / REUTERS Shigenori Shiga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain