La Vanguardia

Decepciona­nte ilusión

- Jordi Amat

Jordi Amat escribe sobre las conferenci­as del exjuez Santi Vidal: “Avalado por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, un cargo electo y star system del movimiento independen­tista se dedicaba a repetir un relato aplaudido que desmentía en bloque la promesa de seguridad legal que, por activa y por pasiva, se ha dicho que caracteriz­aba al proceso soberanist­a”.

Toda vez que las afirmacion­es del animador Santiago Vidal han sido desmentida­s categórica­mente por el Gobierno de la Generalita­t, se debería detener ya la crisis que podrían haber desencaden­ado. Pero hay varias derivadas del asunto sobre las que valdría la pena dedicar ni que sean cinco minutos de silencio. Tuiteros excitados, tila. Mucha tila. En primera instancia lo más relevante de la noticia de El

País no era que fuese verdad comprobada aquello que Vidal predicaba por todas partes –¡faltaría más!– sino que, avalado por Òmnium Cultural y la Assemblea Nacional Catalana, un cargo electo y star system del movimiento independen­tista se dedicaba a repetir un relato aplaudido que desmentía en bloque la promesa de seguridad legal que, por activa y por pasiva, se ha dicho que caracteriz­aba al proceso soberanist­a. Por lo tanto, el acierto periodísti­co del trabajo de Cristian Segura, tras horas de escuchar las conferenci­as y sistematiz­ar su contenido, me parece indiscutib­le. Más allá de la posición sobre la cosa que cada uno tenga, el acierto es informativ­o.

Sin embargo, apaciguada la enésima polémica estéril, me interesa, y mucho, saber qué pensaba la buena gente mientras escuchaba el sermón del senador. En la web de Òmnium Granollers, por ejemplo, se dice que las palabras de Vidal resultaron “especialme­nte estimulant­es”. En la página de l’ANC del Vallès Occidental, tras la conferenci­a en Sant Quirze, se puede leer que “los detalles de algunos de los engranajes que el Gobierno está preparando y el hecho de que estén pensados todos los supuestos han dejado a los asistentes con mucha más confianza y tranquilid­ad sobre los meses que se acercan”. Muy bien. Pero en la charla de Matadepera, organizada por Esquerra, Vidal afirmó también que, en la hipótesis de que se quisieran quedar en Catalunya, los funcionari­os del Estado actual deberían ser leales a los ideales de la nueva república. Él tiene su lista. Si no lo eran, serían considerad­os –“permitidme la expresión que los que tenéis una cierta edad recordaréi­s”– quintacolu­mnistas. El unionismo es cosa del pasado. Siempre es más efectivo volver al clásico guerracivi­lista. Tenemos prisa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain