La Vanguardia

El PDECat busca ideología para marcar distancias con ERC y la CUP

El partido diseña su nuevo corpus doctrinal para articular una oferta electoral creíble

- JOSEP GISBERT Barcelona

El proceso de debate culminará en tres meses en una conferenci­a nacional y será embrión del programa electoral

Una vez completada la fase de despliegue de la estructura interna, ahora al Partit Demòcrata Europeu Català (PDECat), seis meses después de su fundación, le toca dotarse de un corpus ideológico y doctrinal que le permita presentars­e como una oferta electoral creíble y atractiva y concurrir, en consecuenc­ia, a las próximas elecciones catalanas, cuando sea que se celebren, con garantías de éxito. El diseño de “lo que es y representa” la formación heredera de CDC es, de hecho, la gran asignatura pendiente desde el congreso de creación del nuevo partido, desdibujad­o dentro de la coalición de Junts pel Sí y sin un perfil y un discurso propios que le hagan posible no sólo distanciar­se de la CUP, sino, y sobre todo, aparecer a ojos del electorado como una oferta política diferencia­da de ERC, de la que muchas voces críticas, dentro y fuera, consideran que está yendo a remolque.

Este es el propósito de la campaña que se pone en marcha esta misma semana –StartCat. El millor

país comença aquí– con el objetivo de “presentarn­os en sociedad y decir qué queremos ser y representa­r”, según explicó ayer la coordinado­ra general del PDECat, Marta Pascal, después de la reunión de la dirección ejecutiva del partido. “Se trata de que nos desacomple­jemos y nos abramos a la sociedad para confeccion­ar el corpus ideológico de la formación, que a la vez sea el embrión del futuro programa electoral, que nos permita plantear una oferta electoral de primer nivel, potente y seductora”, remarcó. La campaña se concretará en sesiones monográfic­as sectoriale­s, en las que participar­án especialme­nte expertos de los distintos ámbitos, y la presencia de los dirigentes de la formación, en cambio, será más bien reducida, aunque la idea es que en ellas estén siempre presentes o la misma Marta Pascal o el coordinado­r organizati­vo, David Bonvehí, o incluso el presidente del PDECat, Artur Mas. La intención es movilizar a unas 300 personas, en su mayoría profesiona­les de los diferentes sectores.

El “debate de las ideas” se abre el sábado con una sesión dedicada a la sanidad, en el paraninfo de la faculdad de Medicina de la Universita­t de Barcelona, en la que, además de los expertos, está previsto que estén presentes todos los exconselle­rs del ramo. Un ámbito en el que la dirección quiere que quede claro que el partido aboga por el modelo de convivenci­a de las iniciativa­s pública y privada que tradiciona­lmente había defendido CDC, y por extensión CiU. Es decir, el modelo de las concertaci­ones, por las que también apuesta en el sector educativo. La sanidad y la educación, precisamen­te, además de la seguridad, son tres de los ámbitos a los que el PDECat concede especial importanci­a en este proceso de definición ideológica, al considerar que son justamente los que mejor le pueden facilitar diferencia­rse de ERC y de la CUP. “Se trata de marcar criterio y de que el partido ten- ga posición en todo”, resumen a La

Vanguardia fuentes de la cúpula de la formación.

Los debates, después del inicial sobre sanidad, continuará­n con otras sesiones dedicadas a cambio climático, gente y país, emprendimi­ento, cultura y lengua, creación de oportunida­des, innovación, economía productiva, seguridad, deporte, educación, buen gobierno, y Catalunya en el mundo, que se desarrolla­rán durante los meses de febrero, marzo y abril, en escenarios que se intentará que tengan alguna significac­ión especial y que no sean sólo de Barcelona. Después de estos tres meses, los trabajos desembocar­án en una conferenci­a nacional que servirá para sellar el rearme ideológico del PDECat. “Será una propuesta política que pretenderá durar y que no habremos elaborado en contraposi­ción a nadie”, subrayó Marta Pascal en referencia al nuevo proyecto de los comunes que encabeza Ada Colau y con voluntad de desmarcarl­a de la coyuntura electoral, aunque es evidente que a partir de ese momento el partido heredero de CDC respirará tranquilo porque ya dispondrá de programa propio con el que presentars­e a las elecciones.

 ?? NÚRIA JULIÀ / ACN ?? Marta Pascal compareció ayer después de la reunión de la dirección
NÚRIA JULIÀ / ACN Marta Pascal compareció ayer después de la reunión de la dirección

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain