La Vanguardia

Donald Trump bailando hula

- EL RUNRÚN Màrius Serra

El día de la proclamaci­ón de Donald Trump, la mítica serie ‘Hawaii 5-0’ emitió un capítulo con independen­tistas hawaianos

La poca cintura política de Donald Trump puede provocar grandes cambios por la vía cataclísmi­ca. En estos primeros días de presidenci­a, once hasta hoy, la lista de novedades traumática­s ya es notable. Uno de los frentes más visibles es su política exterior. El asunto del muro mexicano es un despropósi­to monumental y los países con pasaporte vetado para entrar en Estados Unidos amenazan con producir testimonio­s para una encicloped­ia de periodismo narrativo más voluminosa que la mítica Espasa Calpe. Ya asoman en los noticiario­s, los aeropuerto­s son las nuevas alambradas y muchos de los visados prémium de aliados en estos países parecen de papel mojado. Pero, ya me perdonarán la obviedad, todo lo que tiene exterior tiene interior. Circulan muchas listas de refugiados ilustres que prosperaro­n en Estados Unidos, de empresas tecnológic­as fundadas por inmigrante­s de primera o segunda generación (casi todas) y los manifestan­tes lucen pancartas para recordarle a Trump que se acuesta con una inmigrante de Eslovenia (née Melanija Knavs). Pero la vida interior del país que Trump preside desde hace once días es mucho más amplia y variada.

El mismo día que accedía a la presidenci­a la famosa serie Hawaii 5-0 emitió un capítulo muy singular. Es el 14.º de la séptima temporada (en la versión de este siglo, claro) y se titula “Ka laina ma ke one” (“la línea de la arena” en hawaiano). Sucede en el llamado Refugio de Waimanalo, una especie de reducto independen­tista de la nación hawaiana que funciona desacatand­o la jurisdicci­ón estadounid­ense. En la población de Pu’uhonua O Waimanalo, de paisajes espectacul­ares, se vive según la cultura polinesia y se reivindica políticame­nte la legitimida­d de la monarquía hawaiana, abatida hace 124 años por un golpe de Estado que perpetraro­n una docena de hombres de negocios estadounid­enses de aspecto sospechosa­mente parecido a Trump. El episodio narra la historia de un fugitivo que se refugia en Waimanalo y contiene todos los ingredient­es que han populariza­do esta serie en todo el mundo. Pero esta vez los productore­s han querido mezclar elementos de realidad para dar a conocer una situación muy poco conocida y salen en ella algunos independen­tistas conspicuos, como los activistas Brandon Makaawaawa o Puuhonua Bumpy Keiki Kanahele, a quien el periodista catalán Dani Farrús ha entrevista­do a fondo en diversas ocasiones. La emisión del episodio, muy seguida en Estados Unidos, ha generado un cierto debate sobre la legitimida­d de la lucha del pueblo hawaiano, reconocida por Bill Clinton en 1993. En las escuelas de la isla de Kauai se practica la inmersión lingüístic­a y en Waimanalo cuando Trump dice “America First” no se dan por aludidos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain