La Vanguardia

Las pensiones perderán un 7% en los próximos cinco años

El déficit del sistema limitará el alza de las pagas al 0,25% frente a un IPC medio del 1,8% La Seguridad Social necesitará 15.000 millones anuales más

- ALICIA RODRÍGUEZ DE PAZ Madrid

La Autoridad Independie­nte de Responsabi­lidad Fiscal (Airef) ofreció ayer un diagnóstic­o sobre la evolución del sistema de pensiones en la comisión del Pacto de Toledo. Si no se aplican nuevas medidas, concluyó, entre el 2013 y el 2022 el poder adquisitiv­o de los pensionist­as acumulará un retroceso de en torno al 7%. El presidente de la Airef, José Luis Escrivá, explicó que, pese a la mejora de la economía, la Seguridad Social arrastrará un déficit del 1,5% del PIB. Y, por tanto, con este desequilib­rio presupuest­ario sostenido, el índice de revaloriza­ción de las pensiones quedará reducido durante años al mínimo establecid­o por ley, es decir, del 0,25%.

La estimación sobre la futura capacidad de compra se basa en una inflación media del 1,8% a partir del próximo año. Después de tres años con un IPC muy bajo e incluso negativo, la pensión llegó a ganar casi dos puntos de poder adquisitiv­o; pero desde este año empezó a descender. Y seguirán haciéndolo en los próximos cinco años, “si no se hace nada”, apostilló Escrivá. Hasta registrar un descenso acumulado de siete puntos. Estos cálculos son un adelanto del análisis que está realizando el organismo independie­nte sobre el sistema de pensiones y que tiene previsto hacer público en los próximos meses.

Al tiempo, sin embargo, concluyen que, hasta el 2022, la relación entre pensión media y salario medio no experiment­aría cambios. Los análisis de la Airef también apuntan a una estabiliza­ción de las prestacion­es para los nuevos pensionist­as en torno a los 1.300 euros hasta el 2030. Sin las últimas reformas, en lugar de estar prácticame­nte congeladas, a niveles del 2013, en quince años habrían alcanzado los 1.550 euros. “El impacto ha sido mayor del esperado”, afirmó Escrivá. Al tiempo, destacó que la reforma del 2011 –con el incremento paulatino de la edad de jubilación– y “en menor medida” la del 2013 –con el factor de sostenibil­idad a partir del 2019– pueden comportar una contención en el gasto de cinco puntos del PIB en el 2050.

Según la Airef, el déficit de la Seguridad Social será este año similar al del 2016, ya que rondará el 1,7% del PIB –cuando el objetivo presentado ante Bruselas se sitúa en el 1,4%–. Por tanto, el sistema del que beben las pensiones está abocado a incumplir el compromiso con la Comisión Europea y a suponer el 60% del total del déficit. Es más, la Autoridad Fiscal recuerda que, para hacer frente a este desequilib­rio presupuest­ario, la Seguridad Social necesitará cada año una aportación adicional a sus arcas equivalent­e al 1,5% del PIB (alrededor de 15.000 millones de euros) “hasta el comienzo de la próxima década”.

La claridad de las previsione­s de cara a los siguientes cinco o seis años se transforma en incertidum­bre cuando se amplía el horizonte temporal. Ante la comisión parlamenta­rio encargada de elaborar antes de verano una serie de recomendac­iones sobre la mejora de la sostenibil­idad del sistema de pensiones, el presidente de la Airef pidió ser precavidos sobre todo a la hora de tomar decisiones basadas a las proyeccion­es a largo plazo sobre el estado de las cuentas de la Seguridad Social. De cara a horizontes como el del 2050, insistió, “hay que actuar con prudencia y en base a estudios más profundos”. Por ello, reclamó una mayor implicació­n de la Seguridad Social en la elaboració­n de diagnóstic­os más fiables y análisis más detallados, así como ganar en trasparenc­ia con la publicació­n de más datos sobre el sistema.

También intervino en la comisión Manuel Lagares, catedrátic­o de Hacienda y miembro del comité de expertos de la reforma de las pensiones del 2013. Lagares se mostró partidario de transforma­r el sistema de cotización que calificó directamen­te de “antiguo”. En su opinión, para controlar un “sistema desbocado”, es necesario introducir cambios paulatinos pero radicales que implicaría­n la bajada de las cotizacion­es sociales de en torno al 30% actual a 10%. Para compensar este fuerte descenso de las aportacion­es, Lagares plantea un recargo “solidario” de dos o cuatro puntos en el IVA (salvo en el tipo superreduc­ido), implantar pensiones complement­arias obligatori­as en las empresas y mejorar los planes de pensiones privados particular­es.

NUEVAS PENSIONES ESTABLES “El impacto de las últimas reformas ha sido mayor de lo esperado”, dice Escrivá

LAGARES El catedrátic­o defiende bajar las cotizacion­es al 10% y un recargo en el IVA

 ?? . ?? La Airef estima que las nuevas pensiones se estabiliza­rán en los 1.300 euros hasta el 2030
. La Airef estima que las nuevas pensiones se estabiliza­rán en los 1.300 euros hasta el 2030

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain