La Vanguardia

Contra los presupuest­os

El PSOE ha anunciado su voto en contra de los próximos presupuest­os generales que presentará el PP.

- JUAN CARLOS MERINO Madrid

Ya es oficial: el PSOE no respaldará los presupuest­os generales del Estado que el Gobierno prevé presentar en el Congreso, según anunció Cristóbal Montoro, “en las próximas semanas”. De hecho, y pese a no conocer el proyecto del Ejecutivo, los socialista­s ya están elaborando una enmienda a la totalidad de dichas cuentas. Así lo confirmó ayer el portavoz de la gestora de Ferraz, Mario Jiménez, cerrando definitiva­mente una puerta que hasta ahora habían dejado cautelar y significat­ivamente entornada. “No vamos a aprobar el proyecto de presupuest­os generales del Estado que presente el Gobierno. Y ya estamos trabajando, sobre la base de los anteriores presupuest­os, en la presentaci­ón de una enmienda a la totalidad”, solemnizó Mario Jiménez.

El cambio de registro es importante, según confirman dirigentes del PSOE, pues hasta la fecha tanto el presidente de la gestora, Javier Fernández, como el portavoz del grupo socialista, Antonio Hernando, y el propio Mario Jiménez, habían dejado siempre abierto un prudente resquicio a la posibilida­d de respaldar dichos presupuest­os, por mucho que todos ellos advirtiera­n de que era muy improbable que lo hicieran.

Tras haber facilitado con su abstención la investidur­a de Mariano Rajoy, y posteriorm­ente el techo de gasto y el reparto de los objetivos de déficit, la dirección interina de Ferraz da por zanjada esta cuestión. Máxime ahora que la pugna por el liderazgo del PSOE obliga a marcar distancias con el PP y perfiles propios. Pedro Sánchez y Patxi López, los dos aspirantes que por ahora han anunciado su candidatur­a para las primarias de mayo, llevan en sus discursos de campaña un rechazo frontal a las cuentas que presente Rajoy. Y la andaluza Susana Díaz aún no ha dado el paso al frente formal en esta carrera en la que también está inmersa, pero en su equipo ya hace tiempo que se daba por hecho, al menos en privado, el rechazo a los presupuest­os del PP: “El PSOE no va a cargar con los 5.500 millones de euros de recortes a sus espaldas. No apoyaremos los presupuest­os, y no habrá presupuest­os salvo que el Gobierno los saque con el PNV”, advertían sus asesores.

El también andaluz Mario Jiménez insistió desde Ferraz en que el Ejecutivo llame a otras puertas si quiere aprobar sus cuentas. “Hay una mayoría conservado­ra en el Parlamento que podría sacar adelante dichos presupuest­os y que podría responder a las bases económicas y al modelo económico de la derecha española”, dijo el portavoz de la gestora en alusión a Ciudadanos, Coalición Canaria y el PNV, que sumarían con el PP los 175 escaños que permitiría­n tumbar los vetos y que los presupuest­os se tramiten en las Cortes.

Jiménez rechazó igualmente, como posible amenaza del Gobierno, que si no hay presupuest­os queden congelados los 4.000 millones de los anticipos a cuenta del sistema de financiaci­ón que las comunidade­s, y entre ellas todas las gobernadas por los socialista­s, esperan como agua de mayo. “Si el Gobierno finalmente no fuera capaz de sacar adelante los presupuest­os, tiene otros mecanismos legales para dar cumplimien­to a sus propios acuerdos. Pero no aceptaríam­os que pretendier­a presionar al PSOE o a las comunidade­s autónomas con esa cuestión”, zanjó Jiménez.

Aunque en el PSOE no temen que la falta de presupuest­os pueda llevar a Rajoy a apretar el botón nuclear del adelanto electoral. El presidente del Gobierno, aseguran, es el último interesado en volver a llamar a las urnas.

Los socialista­s no temen que el presidente apriete el botón nuclear del adelanto electoral si no logra sacar sus cuentas

 ?? EMILIA GUTIÉRREZ ?? Mario Jiménez en el curso de la rueda en que anunció el no definitivo a los presupuest­os
EMILIA GUTIÉRREZ Mario Jiménez en el curso de la rueda en que anunció el no definitivo a los presupuest­os

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain