La Vanguardia

El Gobierno rumano sale vivo de una moción de censura

Tensión entre el primer ministro y el presidente, que pide su dimisión

-

El Gobierno del primer ministro rumano, Sorin Grindeanu, ha conseguido salir vivo de las mayores protestas en el país desde la caída del régimen comunista en 1989. Ayer superó una moción de censura instigada por la oposición de centrodere­cha, que no prosperó por la mayoría absoluta con que el Gobierno de socialdemó­cratas (PSD) y liberales (ALDE) ganó las legislativ­as el pasado 11 de diciembre. A favor de la moción sólo votaron 161 de los 233 diputados necesarios para que saliera adelante.

Pero, pese a sobrevivir, el Gobierno sale herido de una crisis mayúscula en la que se ha metido él solo cuando apenas lleva un mes en el poder. Aunque ha dado marcha atrás en el decreto urgente que despenaliz­aba ciertas formas de corrupción, unos 3.000 manifestan­tes –según Afp– seguían ayer en la plaza de la Victoria y amenazaban con nuevas protestas como las del pasado fin de semana, cuando llegaron a reunirse 600.000 personas pidiendo la dimisión del Ejecutivo. Un ministro renunció la semana pasada diciendo que no podía apoyar el decreto y los críticos dicen que hasta que no caiga su arquitecto, el ministro de Justicia Florin Iordache, los manifestan­tes seguirán presionand­o en las calles de Bucarest.

“Tenemos el deber, ante la confianza popular, de seguir asumiendo el Gobierno de este país”, declaró Grindeanu en su discurso en el Parlamento antes de la votación. “Más allá del programa de Gobierno, no podemos ignorar los acontecimi­entos en Rumanía”. El primer ministro, de 43 años, prometió más diálogo en el futuro, pero la tensión con el presidente del país, el conservado­r Klaus Iohannis, no deja de aumentar desde las elecciones legislativ­as. Grindeanu le acusó de querer “instalar rápidament­e su gobierno” cuando el jefe de Estado –con funciones meramente representa­tivas– sugirió el martes la dimisión del Ejecutivo.

Los partidario­s de los socialdemó­cratas, que cuentan con un fuerte apoyo electoral, están empezando a movilizars­e. Por cuarto día consecutiv­o se reunieron ante el palacio presidenci­al acusando a Iohannis de sembrar discordia. El mismo presidente, junto al Consejo Superior de Magistratu­ra, pidió al Tribunal Constituci­onal que se expresara sobre el polémico decreto, ante lo que la corte dictaminó que no hubo conflicto entre el Gobierno y el poder judicial.

El líder de los socialdemó­cratas, Liviu Andrea, reiteró su apoyo al primer ministro, a quien escogió personalme­nte después de no poderse presentar por una condena por un fraude de 24.000 euros en un referéndum. Él era uno del más de centenar de políticos rumanos que iba a beneficiar­se de la medida que despenaliz­aba el abuso de poder si causaban un daño por debajo de 44.000 euros al erario público. Andrea, considerad­o el verdadero poder en la sombra, señaló que si la medida –que el Gobierno defendía para descongest­ionar las cárceles del país– al final no se ha adoptado “no significa que no deba hacerse”, puesto que “se debe ofrecer un instrument­o jurídico y proteger a las personas de una justicia injusta”.

La voluntad del Gobierno de presentar al Parlamento otros proyectos sobre justicia suscita desconfian­za a la oposición en un país en que la corrupción es un tema altamente sensible. La Fiscalía Anticorrup­ción ha logrado encarcelar desde el 2010 a más de 3.000 políticos y funcionari­os, entre ellos incluso ministros y un ex primer ministro del mismo PSD.

La Fiscalía Anticorrup­ción ha encarcelad­o a 3.000 políticos y funcionari­os desde el 2010

 ?? DANIEL MIHAILESCU / AFP ?? Las protestas contra el Gobierno se mantienen pese al frío intenso
DANIEL MIHAILESCU / AFP Las protestas contra el Gobierno se mantienen pese al frío intenso

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain