La Vanguardia

El Gobierno decidirá el periodo de explotació­n

-

El presidente del CSN, Fernando Martí, precisó que será el Ministerio de Energía el que decida por cuánto tiempo opera la central de Garoña (Burgos) si finalmente decide autorizar su reapertura. “El CSN no autoriza a Garoña a operar ni lo desautoriz­a, simplement­e establece las condicione­s para que sea segura si quiere volver a hacerlo; es el Ministerio de Energía quien tendrá que tomar la decisión de permitirle operar y por cuánto tiempo”, recalcó Martí. “Nosotros ni abrimos ni cerramos centrales, solo establecem­os condicione­s para que sean seguras”, ha insistido. Martí recordó que el CSN es “un organismo técnico” que se limita a emitir los informes que pide el regulador. La mayoría de requerimie­ntos de mejora en seguridad exigidos se refieren a modificaci­ones en el diseño derivadas de las lecciones aprendidas en el accidente en la central de Fukushima (Japón) en 2011. Esas modificaci­ones deberán ejecutarse antes de la carga del combustibl­e nuclear si la central recibe autorizaci­ón.

Respecto al alargamien­to de la vida de las nucleares hasta los 60 años, Javier Dies Llovera, otro de los tres consejeros propuestos por el PP, ha señalado que en el mundo hay 87 reactores para operar hasta los 60 años, y 117 con permisos más allá de los 40 años. Dies ha agregado que en Estados Unidos están planteando ya que las nucleares operen de los 60 a los 80 años.

Los consejeros dijeron que desconocen el costo de las inversione­s requeridas en la mejoras de la seguridad que comporta la reapertura y cuánto tiempo tardarían en hacerlas y en conectarse a la red si la planta recibe la autorizaci­ón del Gobierno.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain