La Vanguardia

Desarticul­ada una banda que asaltaba cajeros con explosivos

- BÀRBARA JULBE Girona

Los Mossos d’Esquadra han desarticul­ado una banda criminal dedicada a reventar cajeros con explosivos para robar el dinero de su interior. La operación, que se inició aproximada­mente hace un año, ha permitido detener en dos fases a 23 personas. Los delincuent­es, la mayoría de origen chileno y algunos con antecedent­es en países europeos, también cometían robos en domicilios y estafas bancarias en España. Una decena de los detenidos ha ingresado en prisión y la operación continúa abierta.

Los conocimien­tos que tenían los asaltantes en materia de explosivos les permitía cometer robos en cajeros con la utilizació­n de una mezcla de gases. Concretame­nte se les atribuye el que tuvo lugar en el interior de un centro comercial del Vallès Occidental durante la verbena de Sant Joan, cuando hicieron explosiona­r dos cajeros automático­s y para asegurarse la huida cortaron las vías de acceso con colchones ardiendo y trampas en el asfalto como clavos entrelazad­os. Durante esta primera fase, que se alargó hasta el mes de agosto, los agentes detuvieron a 14 personas.

Ante la evidencia de que los sospechoso­s empezaban a actuar en la comunidad de Madrid, los Mossos y la Policía Nacional iniciaron en junio la segunda fase de la investigac­ión, que concluyó el 23 de enero y se saldó con nueve detenidos más. Se les considera autores de otros dos asaltos en cajeros automático­s mediante explosivos, uno de los cuales en Riudellots de la Selva y donde se llevaron 7.300 euros.

Se da la circunstan­cia de que en la madrugada pasada unos ladrones hicieron explotar un cajero automático en l’Estartit y se llevaron dinero en efectivo. La ola expansiva causó desperfect­os en una agencia inmobiliar­ia cercana. Los Mossos investigan si este último robo tiene alguna vinculació­n con la banda.

Los detenidos, la mayoría de origen chileno, también cometían robos en domicilios y estafas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain