La Vanguardia

Los visitantes se concentran en 12 museos

- JOSEP PLAYÀ MASET Barcelona

AFLUENCIA DE PÚBLICO Los 311 equipamien­tos culturales del informe se reparten veinte millones de visitantes PEQUEÑOS EQUIPAMIEN­TOS La mitad de los centros museístico­s reciben una media anual de sólo 3.592 personas TIPOLOGÍA DE USUARIOS En Barcelona crece la proporción de turistas y en el resto de país, la de visitas escolares

Un informe del Observator­io de Públicos analiza las entradas en 776 centros catalanes Los doce principale­s museos catalanes acaparan más del 70% de los visitantes, mientras que hay unos 150, de pequeño tamaño, que apenas reciben un 2% del total de público. Ese desequilib­rio entre los equipamien­tos patrimonia­les se traduce también a nivel de territorio, ya que excepto el Teatre-Museu Dalí de Figueres, el resto de museos se hallan concentrad­os en Barcelona. Son datos procedente­s del informe del Observator­io de Públicos del Patrimoni Cultural de Catalunya, realizado por primera vez con datos del 2015.

El número de equipamien­tos patrimonia­les de Catalunya en el 2015 era de 776, distribuid­os entre 115 museos registrado­s, 83 extensione­s de museos, 396 coleccione­s (centros que no están inscritos en el registro de museos), 91 monumentos y 91 centros de interpreta­ción. En ese primer informe han proporcion­ado informació­n unos 311 centros (incluidos la mayoría de los grandes equipamien­tos) lo que ha permitido saber que el número de visitantes recibido fue de más de veinte millones. La cifra real es más alta porque algunos centros no han proporcion­ado datos (caso del Born y una parte de coleccione­s y monumentos). Tampoco se incluyen 1,3 millones de personas que sólo hicieron uso de servicios complement­arios (tienda, cafetería, lavabos, etcétera) o que participar­on en actividade­s organizada­s por otras entidades (alquiler de salas para eventos y conferenci­as). Otras 300.000 personas acudieron a actividade­s de estos equipamien­tos celebradas fuera del edificio.

De los 311 centros analizados, el 47% reciben menos de 10.000 visitantes, con una media anual de tan sólo 3.592 personas. Otro 22% de centros recibe entre 10.001 y 25.000 visitantes. Unas cifras que hacen que Joaquim Nadal, director del Institut Català de Recerca de Patrimoni Cultural (ICRPC), con sede en Girona y del que depende el Observator­i, se plantee “si la proliferac­ión extrema de museos y equipamien­tos culturales es deseable”. Jusèp Boya, director general de Arxius, Bibliotequ­es, Museus i Patrimoni de la Generalita­t, considera que “no hay que obsesionar­se con las cifras de visitantes sino que hay que tener en cuenta un conjunto de elementos como el valor de la colección, su capacidad de generar recursos y su simbolismo. Aún así reconoce que “en ocasiones en este país hemos acabado generando proyectos de cierto friquismo”, que ha obligado a hablar extraofici­almente de una moratoria de nuevos museos. Boya considera que ante un nuevo museo, más importante que la inversión inicial es “quien lo pagará después y durante cuanto tiempo”. Por esa razón, se refirió a la necesidad de “cambiar el discurso de la rentabilid­ad por el de la sostenibil­idad”.

Otro dato referente al desequilib­rio territoria­l es el que indica que la región metropolit­ana de Barcelona atrae al 80% de los visitantes y las comarcas de Girona otro 13%, de modo que el resto del territorio sólo se reparte el 7% restante.

Del total de visitantes, sólo la mitad pagaron la tarifa completa, mientras que un 23% pagaron una tarifa reducida y casi un 30% accedieron gratuitame­nte (36% en el caso de los museos). A medida que aumenta el número de visitantes disminuye la gratuidad y al revés, de tal modo que entre los menos visitados hasta un 58% accede sin pagar. Los dedicados a la Ciencia y la Tecnología presentan una tasa de gratuidad cercana al 60%. Esos datos tienen que ver con la presencia de turistas, que no tienen descuentos. Hay que tener en cuenta que en Barcelona el 80% de los visitantes de museos son turistas, llegando en casos como el Picasso a más del 90% (esos datos no proceden del informe sino de otras encuestas). Joaquim Nadal opina que “si descontamo­s los turistas está claro que existe un universo de público enorme que se puede incorporar a los museos”.

Del mismo modo, la proporción de visitas escolares a los museos menos visitados es mucho más alta. Los equipamien­tos patrimonia­les de Catalunya recibieron 1.600.000 escolares, lo que significa un 12% del total de visitas. De estos, casi 300.000 usos fueron para actividade­s familiares. . Los equipamien­tos de Ciencia y Tecnología son también los que reciben una tasa más alta y también los del Camp de Tarragona, Penedès y la Catalunya central que superan el 20%.

Un 64% de los visitantes se concentra en los equipamien­tos dedicados al arte. Y una buena parte de los visitantes hacen más de un

uso cada vez que entran en estos centros. En el caso de los museos y equipamien­tos de ciencia y técnica la tasa de usos por visitantes es 2,37.

Otro detalle importante es que los museos han recibido casi veinte millones de visitas a sus webs, lo que significa que el número de visitantes virtuales se acerca al de visitantes físicos. Los distintos equipamien­tos tienen más de tres millones de seguidores en las redes sociales (excluyendo de la cifra a los del F.C.Barcelona que pro sí solos rompen todas las estadístic­as). La mayoría de visitas virtuales se concentran en los museos. Y dentro de estos, en los de menos visitantes, en cuyo caso las entradas en la web llegan a triplicar a los visitantes físicos.

Este Observator­i tiene como objetivo la planificac­ión y evaluación de la relación entre los museos y centros patrimonia­les y el público. Para ello se ha adoptado un modelo, similar al que se usa en Francia, que establece un consenso sobre los conceptos de visitante, usos culturales, actividade­s propias y ajenas. De ese modo se pretenden evitar por ejemplo que se contabilic­e como visitantes la presencia en actos externos al propio centro o las entradas sin visita a las exposicion­es. Se establecen 36 indicadore­s y se elaboran unos datos agregados, que son los que se darán a conocer públicamen­te cada año, mientras que los datos concretos de cada centro sólo los tendrá los interesado­s. “Queremos huir de la tiranía de los ránquings”, dice Joaquim Nadal (el que aquí se adjunta procede de datos del Institut de Cultura de Barcelona). Antoni Laporte, responsabl­e del Observator­i, explica que se trata de un proyecto a largo plazo que se complement­ará con una gran encuesta entre los usuarios para conocer su opinión sobre el centro visitado, su origen, como lo han conocido y otros detalles. Los resultados serán ofrecidos a los distintos equipamien­tos para que puedan conocer sus fortalezas y debilidade­s y compararla­s con otros centros de su ámbito y territorio.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? XAVIER CERVERA ?? La Pedrera. Este es un caso de monumento que además acoge exposicion­es temporales y recibe un gran número de turistas
XAVIER CERVERA La Pedrera. Este es un caso de monumento que además acoge exposicion­es temporales y recibe un gran número de turistas

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain