Un pa­so ade­lan­te

For­ma An­ti­qua Di­rec­ción: Aa­ron Za­pi­co Lu­gar y fe­cha: Ibe­rCa­me­ra. Pa­lau de la Mú­si­ca (7/II/2017)

La Vanguardia - - CULTURA - JOR­GE DE PERSIA

Es­ta apertura de Ibe­rCa­me­ra ha­cia la mú­si­ca del Re­na­ci­mien­to y del Ba­rro­co con el gru­po For­ma An­ti­qua, con muy bue­na res­pues­ta del pú­bli­co y un es­ce­na­rio tan ade­cua­do co­mo el del Pa­lau, pue­de ayu­dar a con­so­li­dar pro­yec­tos ne­ce­sa­rios en es­te te­rreno. Es­te ámbito , li­de­ra­do a mu­cha dis­tan­cia por Jor­di Sa­vall (en ca­li­dad, in­ten­si­dad, di­na­mis­mo crea­ti­vo y apoyos) ne­ce­si­ta de ma­yor plu­ra­li­dad, tal co­mo se da en Ita­lia o Fran­cia.

Pe­ro las pro­pues­tas exis­ten­tes no lle­gan a dar ese pa­so de­ci­si­vo que re­quie­re un mer­ca­do in­ter­na­cio­nal. La Ca­pe­lla de Mi­nis­trers no lle­ga en es­ce­na –me­jor en dis­co­gra­fía– a es­ta po­si­bi­li­dad; al­go me­jor se mue­ve en am­bos sentidos López Ban­zo con Al Ay­re Es­pa­ñol; tam­bién con obra de re­fe­ren­cia La Gran­de Cha­pe­lle de Re­ca­sens; y en otro ámbito, con dos ex­ce­len­tes CD, la Musica Al­che­mi­ca de Li­na Tur. En ca­sa, Ves­pres d’Ar­na­dí da pa­sos aun­que ne­ce­si­ta con­cen­tra­ción y pro­gra­ma a más lar­go pla­zo. Se re­quie­re apo­yo eco­nó­mi­co y tra­ba­jo crí­ti­co, por lo que se­ría ho­ra de ejer­ci­tar una po­lí­ti­ca cul­tu­ral en es­te ámbito.

La propuesta de For­ma An­ti­qua que li­de­ra la fa­mi­lia Za­pi­co sig­ni­fi­ca, creo, un pa­so ade­lan­te en cuan­to a am­bi­ción pa­ra abor­dar re­per­to­rio de calado. En el pro­gra­ma, obras de Han­del, con una sui­te de los Reales

Fue­gos de Ar­ti­fi­cio, in­ter­pre­ta­da con bue­nos re­cur­sos de la dic­ción del Ba­rro­co, in­ten­si­dad y ener­gía fes­ti­va. Fal­tó qui­zá más pe­so de la cuer­da ba­ja an­te el pro­ta­go­nis­mo de los vien­tos. Si­guió una atrac­ti­va sui­te mar­ca de la ca­sa, con nú­me­ros de Pur­cell, Han­del y Te­le­mann, ágil en con­tras­tes y con muy bue­na ges­tión de la ins­tru­men­ta­ción. La se­gun­da par­te su­mó al con­tra­te­nor Xa­vier Sa­ba­ta en una ver­sión del

Sta­bat Ma­ter de Vi­val­di, bien en lo vo­cal, al­go ope­rís­ti­co, y pro­li­jo lo ins­tru­men­tal, aun­que con al­gún des­ajus­te da­do el equilibrio que re­quie­re la cuer­da. Lo me­jor, Sa­ba­ta en el Pian­to de Gio­van­ni San­ces y más aún el de­li­ca­do mo­te­te “isa­be­lino” de T.L. de Vic­to­ria con voz y laú­des. En­ho­ra­bue­na.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.