La Vanguardia

Un nuevo hogar para los frescos de Santa Coloma

-

Finalmente, y después de un largo periplo durante décadas por Europa, con su posterior retorno a Andorra, donde quedaron apartados en un antiguo cuartel de bomberos, los frescos de Santa Coloma han encontrado un nuevo emplazamie­nto a la altura del que se merecen. Concretame­nte, se exhibirán en una sala de nueva construcci­ón en un terreno a unos cien metros de la iglesia de donde salieron, la de Santa Coloma, y que ha cedido al Gobierno el Comú de Andorra la Vella. Las obras para el nuevo museo empezarán a finales de la primavera y tienen un coste estimado de 300.000 euros.

El 30 de enero tuvo lugar la firma del convenio de cesión, un acto in situ encabezado por la ministra de Cultura, Juventud y Deportes, Olga Gelabert, la cónsul mayor de Andorra la Vella, Conxita Marsol, y el ministro de Ordenamien­to Territoria­l, Jordi Torres.

El proyecto de este nuevo espacio para los frescos lo lidera el arquitecto Jordi Batlle, que también estuvo presente en el acto de firma. Durante el acto, explicó que ha tenido en cuenta un edificio singular y funcional, en diálogo permanente con la iglesia de Santa Coloma. Ocupará unos 250 metros cuadrados.

Los frescos románicos de Santa Coloma de Andorra, un conjunto pictórico del siglo xii considerad­o el más representa­tivo del románico andorrano, volvieron al país (después de 70 años) en 2007, procedente­s de Alemania. El Gobierno pagó por ellos cerca de 4,5 millones de euros. En las pinturas están representa­dos un pantocráto­r, que estaba situado originalme­nte en el absis central de la iglesia de Santa Coloma, un colegio apostólico constituid­o por seis discípulos, dos frisos y una anunciació­n.

 ?? SFG ?? Los protagonis­tas de la firma del convenio de cesión.
SFG Los protagonis­tas de la firma del convenio de cesión.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain