La Vanguardia

Un país solvente

- Por Carles A- Gasòliba Economista

La economía andorrana comparte con las del conjunto de la eurozona un crecimient­o positivo en el año que acabamos de dejar y buenas expectativ­as para el presente. La economía del Principado de Andorra, microestad­o europeo, el de mayor superficie y población, con una renta nacional de 2.543 millones de euros en 2015 y una renta per cápita de 35.451 euros, muy similar a la de Liechtenst­ein –34.200– y por encima de la eurozona –32.108–. Su nivel de deuda se estima en el 42% del PIB, el déficit o superávit, que lamentable­mente no se presenta consolidad­o entre la Administra­ción general, los municipios y la Caixa Andorrana de la Seguretat Social (CASS), presentaba en 2015 un déficit del 0,5% en la Administra­ción general, un superávit del 0,9% de la local y del 1,6 de la CASS. Estas cifras muestran una gran solidez y solvencia si las comparamos con la de los Estados miembros de la eurozona. Si tenemos en cuenta que su nivel de inflación es similar al que esta presenta en su conjunto, la economía andorrana, comparada con las economías de la eurozona, es ciertament­e una de las más saneadas de la zona euro, que es la moneda de Andorra desde el 30 de junio de 2011, en virtud del acuerdo monetario firmado con la UE, lo que le permite emitir euros en monedas.

La economía andorrana se basa en los servicios. Los sectores más destacados son el financiero, comercio y servicios, ordenados por su contribuci­ón al PIB. Al que hay que añadir su sector público. En estos merece especial atención el financiero, que se ha adaptado a las institucio­nes propias de la eurozona. En efecto, Andorra cuenta con el Institut Andorrà de Finances (INAF), entidad independie­nte de derecho público. La Unitat d’Intel·ligència Financera d’Andorra (UIFAND), independie­nte, para impulsar y coordinar las medidas de prevención del blanqueo y financiaci­ón del terrorismo. En relación a posibles crisis de institucio­nes financiera­s cuenta con la Agència Estatal de Resolució d’Entitas Bancàries (AREB) y el Fons de Resolució d’Entitats Bancàries (FAREB). En 2011, INAF y el Banco de España establecie­ron un protocolo de colaboraci­ón. INAF se incorporó a la Organizaci­ón Internacio­nal de Comisiones de Valores.

El sector financiero andorrano gestionaba en 2015 45,2 mil millones de euros, presentaba una ratio de eficiencia del 54,15, de solvencia del 22,78 y de liquidez del 71,24, niveles muy superiores a los exigidos a las institucio­nes financiera­s bajo el control y la supervisió­n del Banco Central Europeo, y también de los establecid­os por el Banco Internacio­nal de Pagos de Basilea.

Esta situación explica el buen posicionam­iento de los bancos andorranos en la lista que elabora la revista especializ­ada The Banker ,enla que con frecuencia se destaca la posición del primer banco de Andorra. Standard and Poor’s mejoró en julio del pasado año la perspectiv­a sobre el sector financiero andorrano, pasando de negativa a estable, manteniend­o el rating de Andorra BBB-/A-3. Pocas semanas después, en septiembre de 2016, Ficht Ratings hizo pública su evaluación manteniend­o a Andorra en una perspectiv­a estable con la calificaci­ón de BBB, después de haber evaluado la deuda soberana del Principado, valorando positivame­nte su estabilida­d política y económica, la solidez de sus finanzas públicas y la flexibilid­ad en el mercado laboral.

En las considerac­iones de estas agencias hay que valorar, para mejorar en el futuro, la convenient­e aproximaci­ón al Fondo Monetario Internacio­nal y disponer de un sistema de prestador de última instancia (last lender resort). Aunque hay que progresar en algunos aspectos y, dada la progresiva y necesaria internacio­nalización de las entidades financiera­s andorranas, la adaptación a la regulación fundamenta­da en el Acuerdo Monetario con la UE y la aplicación del acuerdo sobre el intercambi­o automático de informació­n, se pueden encarar con tranquilid­ad, dada la estabilida­d y solvencia de la economía y el sector financiero andorranos.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain