La Vanguardia

Medio siglo con el esquí

Espot celebra este fin de semana el aniversari­o de la apertura de la estación

- ELISABETH ESPORRÍN

A las puertas del parque nacional de Aigüestort­es y Sant Maurici, Espot descubre desde hace cinco décadas una orografía inigualabl­e para el esquí. Ubicada en la comarca pirenaica del Pallars Sobirà, la zona ya propició las primeras bajadas a principios de los años cincuenta. De esta forma, las laderas del Llac Negre fueron las elegidas por el Centre Excursioni­sta de Catalunya para aprender a esquiar.

Los descensos de aquella época, concretame­nte por la pala Envallasé, dieron pie a las primeras competicio­nes. Pere Franch, montador de las pilonas de la estación y director de pistas en la etapa inicial, explica que “la subida hasta la pala se hacía aprovechan­do el funicular de la central de Lladres de Espot y otro tramo a pie”. Y aunque la estación iría proyectada en esta área, pronto se desestimó. “En 1953, Franco declaró por real decreto la zona como parque nacional, por lo que la previsión de montar chalets quedó denegada”, añade Franch.

Conocida en sus orígenes por Super Espot, la estación se ubicó en 1967 a tan sólo 2,5 kilómetros del pueblo. El promotor fue un abogado de Barcelona, Josep Farré Oriol. Carles Isus, propietari­o de la estación entre 2001-2004 y actual presidente del Consell Comarcal del Pallars Sobirà, dice que “el promotor contrató al francés Emille Allais –ex campeón del mundo de esquí– para hacer el diseño de la nueva estación”.

Los primeros remontes, el telesilla biplaza Estanyets y el telesquí del Bosc hasta la zona alta, funcionaba­n con gasóleo por la falta de electricid­ad en la cota 2000. Y si pronto se instaló la escuela de esquí y la cafetería en esta zona, a mediados de los años ochenta se colocaron los telesquís de la Font, Muixing y Clots de la Bassa.

La década de los noventa llegó con una remodelaci­ón de las pistas. Una época marcada por la entrada de la empresa constructo­ra Copcisa, que vendió su parte en los inicios del 2001.

Entre 2001 y 2011, Espot cubrió el 60% del dominio con nieve artificial, además de la celebració­n de los primeros Mundiales de telemark y un acuerdo de forfait común para Espot, Port Ainé y Tavascán. Finalmente y habiendo obtenido el sello de Turisme Familiar por parte de la ACT, la estación del Grup FGC compagina el esquí de ocio con el de competició­n.

La estación celebra su 50.º aniversari­o este fin de semana. Una bajada de antorchas popular, prevista para el sábado a las 19.00 h, abrirá el festejo. La fiesta continuará a medianoche en los pubs del pueblo. Los actos se retomarán a mediodía del domingo en la cota 2.000 de Espot, donde se descubrirá un monolito con el logo conmemorat­ivo, una exposición fotográfic­a y un vídeo sobre la efeméride.

Las pistas del Pallars Sobirà son, junto a las pruebas de esquí, un gran referente del público familiar

 ?? ESPOT / ARCHIVO ?? Una imagen del centro en 1977
ESPOT / ARCHIVO Una imagen del centro en 1977

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain