La Vanguardia

La City puede perder hasta 30.000 empleos

- BARCELONA Redacción

La salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) puede provocar la pérdida de 10.000 empleos en el sector financiero de la City de Londres (básicament­e, los que trabajan en la gran banca de inversión estadounid­ense) como consecuenc­ia del Brexit. A estos pueden sumarse otros 18.000-20.000 empleos del sector de los servicios profesiona­les, según publicaba ayer un estudio elaborado por André Sapir, del

think tank Bruegel, con sede en Bruselas.

Sapir destaca las oportunida­des que para el resto de países de la UE-27 tiene esta situación. Como principale­s beneficiad­os de este movimiento, precisa, se encuentran las plazas financiera­s de Alemania, Francia, Irlanda y Holanda, por este orden. España (Madrid o Barcelona) no aparece como directo beneficiad­o de esta migración, como sí indicaba un anterior estudio de E&Y.

La migración en el sistema financiero una vez se haya consumado el Brexit, no afecta sólo al empleo. También tiene que ver con los activos que manejan los bancos implicados. En concreto, Bruegel estima en 1,8 billones de euros en activos en gestión los que pueden abandonar la City, ahora mismo el principal hub financiero del mundo.

El principal causante de esta migración es la pérdida, por parte de la banca de la City, del llamado “pasaporte financiero”, que les permite operar en la UE desde territorio británico.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain