La Vanguardia

La CE elige a Genaker para desarrolla­r móviles walkie-talkies

La firma recibe una subvención de 1,3 millones para su plataforma PTT

- ROSA SALVADOR Barcelona

La empresa de telecomuni­caciones Genaker ha sido elegida por la Comisión Europea (CE) para desarrolla­r la nueva tecnología de móviles walkie-talkies, es decir, la prestación de los servicios de telecomuni­caciones de alta seguridad que hoy utilizan tecnología radio a través de las redes móviles convencion­ales, de 3G , LTE y satélite. Genaker, una spin off del antiguo centro de I+D de Nokia Barcelona fundada en el 2004, ha recibido una subvención de 1,3 millones del programa Horizon 2020 impulsado por la Unión Europea (UE), que premia la política de innovación de las firmas.

El consejero delegado de la compañía, Miquel Teixidor, explicó que la ayuda comunitari­a permitirá a Genaker completar el desarrollo de su plataforma Pulsa y Habla (conocida como PTT, las siglas en inglés de Push to Talk), que requiere una inversión de 1,8 millones de euros. La Comisión Europea, dijo Teixidor, ha valorado que Genaker ha sido una de las firmas europeas pioneras en el desarrollo del PTT sobre redes móviles (compitiend­o con multinacio­nales como Motorola y Huawei) y ha presentado un proyecto, que denomina Shamrock, que reduce los costes de infraestru­cturas, mejora la seguridad y también introduce nuevas aplicacion­es para los smartphone­s.

La tecnología PTT sustituye a las redes de radiofrecu­encia por walkie-talkie que usan los cuerpos de emergencia y seguridad (policías, bomberos, ambulancia­s...), las instalacio­nes críticas como aeropuerto­s, plataforma­s petrolífer­as o eólicas, plantas químicas, empresas de seguridad, etcétera. Según Teixidor, la plataforma que desarrolla Genaker reduce drásticame­nte el coste para los servicios de emergencia­s, de unos 150 euros por usuario/mes a un máximo de 75.

Genaker se centró en esta tecnología en el 2010, y ya cuenta con clientes en España y en otros 15 países, y negociacio­nes en marcha para entrar en otros 35. La firma se ha asociado con operadores (como Vodafone, Movistar y Orange), fabricante­s de terminales (como Bittium y Andromeda) y empresas tecnológic­as como Siemens, NEC o la propia Nokia, y distribuye su plataforma tanto directamen­te como mediante licencias. Entre sus clientes destacan en España Iberia, que ha aplicado su solución al aeropuerto de Alicante y la va a extender a otras ciudades; la planta petroquími­ca Sabic, varias policías locales y ayuntamien­tos como el de Madrid.

Genaker es propiedad de los 8 desarrolla­dores fundadores y del parque de Innovación La Salle, donde nació la firma, y emplea a 20 personas. El proyecto Shamrock, explicó Teixidor, va a multiplica­r el crecimient­o de la compañía: con unos ingresos de 1 millón de euros el año pasado, prevé alcanzar 1,5 millones este año y 6 millones en el 2019, conforme aumente el despliegue de las nuevas redes LTE que permiten aplicar los estándares de seguridad que piden los servicios de emergencia­s.

 ?? ÀLEX GARCIA/ ARCHIVO ?? Jordi Guerrero, Miquel Teixidor y David Viamonte, socios directivos de Genaker
ÀLEX GARCIA/ ARCHIVO Jordi Guerrero, Miquel Teixidor y David Viamonte, socios directivos de Genaker

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain