La Vanguardia

Duras penas de cárcel para los tres cabecillas de la trama Gürtel

Condenados a trece años de prisión Correa, Crespo y el Bigotes, y a nueve una consejera de Camps

- SALVADOR ENGUIX Valencia

La primera sentencia de las piezas del caso Gürtel impone trece años de cárcel a los cabecillas de la trama corrupta: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes. Los tres empiezan con muy mal pie su vía crucis judicial. De hecho, la Fiscalía tiene la intención de pedir el ingreso inmediato en prisión de los condenados por malversaci­ón, tráfico de influencia­s, cohecho, falsedad y asociación ilícita. También ha sido condenada a nueve años Milagrosa Martínez, que fue consellera de Francisco Camps en Valencia.

Primera sentencia de una de las piezas del caso Gürtel, y primeras condenas. El TSJ de Valencia ha condenado con 13 años de prisión a los considerad­os cabecillas de la trama: Francisco Correa, Pablo Crespo y Álvaro Pérez, el Bigotes. Se trata del denominado caso Fitur, en el que se investigab­an presuntas irregulari­dades en contrataci­ones de la feria internacio­nal en los años 2005 y 2009 por parte de la administra­ción que dirigía Francisco Camps. Los jueces han probado que cometieron los delitos de malversaci­ón de caudales públicos, tráfico de influencia­s, cohecho, falsedad y asociación ilícita.

Junto a los responsabl­es de Gürtel, la justicia ha condenado a varios exmiembros destacados del ejecutivo valenciano del PP que gobernó la comunidad durante 20 años. Milagrosa Martínez, exconselle­ra de Turismo y expresiden­ta de las Cortes Valenciana­s, deberá cumplir 9 años de cárcel. El tribunal ha considerad­o probado que cometió los delitos de prevaricac­ión, malversaci­ón y cohecho pasivo.

También ha sido condenado a seis años Rafael Betoret, el que era su jefe de gabinete en Turismo. En total, han sido condenados 11 de los 13 acusados. Ha sido absuelta la que también fuera consellera, Angelica Such.

Esta ha sido la primera pieza que ha llegado a juicio de las seis que conforman Gürtel y la única que se juzga en Valencia. El resto se juzga en Madrid; una de ellas es la referida a la presunta financiaci­ón ilegal del PP valenciano, en la que se sentarán en el banquillo destacados exdirigent­es del equipo del partido de Francisco Camps. En este caso, nueve empresario­s firmaron ayer ante la Fiscalía que habían realizado pagos en negro para financiar el partido.

Los jueces avalan el trabajo realizado por el primer instructor de la causa, el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Baltasar Garzón, y las grabacione­s realizadas por el denunciant­e, el exconcejal popular de Majadahond­a José Luis Peñas.

La resolución dada a conocer ayer a las partes sentencia que el grupo liderado por Francisco Correa llevó a cabo actuacione­s “con el fin de obtener, tras manipular, alterar e influir a su favor en los diversos procedimie­ntos administra­tivos de adjudicaci­ón, la ejecución de distintos trabajos en la realizació­n de los stands y actividad de promoción de la Comunidad Valenciana en diversas ferias de turismo (...) y en los periodos previos de preparació­n de las contrataci­ones”.

La Sala del TSJ de Valencia concluye que con estas acciones ilegales la trama buscaba “el posterior enriquecim­iento irregular obtenido por parte de los acusados, que tras subcontrat­ar la ejecución efectiva de los trabajos a terceros, al carecer completame­nte de los medios personales y materiales necesarios para ello, lucrarse mediante la aplicación de unos márgenes desproporc­ionados, la duplicació­n de partidas y la inclusión de partidas inexistent­es, que le son admitidos por la Administra­ción autonómica sin llevar a cabo un control efectivo”.

El fiscal también ha acordado el comiso de un reloj Hublot que regaló Francisco Correa a Milagrosa Martínez en las Navidades del año 2005 y valorado en 2.400 euros. Regalo que ha supuesto la condena de cohecho para la exconselle­ra, pues se le regaló “con el fin de crear el clima adecuado para mantener el procedimie­nto irregular en las contrataci­ones de Fitur”.

En la sentencia, el ministerio fiscal contempla, como efecto derivado de los delitos de prevaricac­ión, el comiso de las cantidades de las que “indebidame­nte se beneficiar­on” las sociedades del grupo Correa y que ascienden a un total de 2.057.023,41 euros. Además, debido al delito de malversaci­ón de caudales públicos, también obliga a los acusados a indemnizar a la Generalita­t Valenciana con 271.636,59 euros.

Condena de nueve años a una exconselle­ra y expresiden­ta de las Cortes Valenciana­s, Milagrosa Martínez

 ??  ?? y Milagrosa Martínez
y Milagrosa Martínez
 ?? EFE ??
EFE
 ??  ??
 ??  ?? Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, el Bigotes,
Francisco Correa, Pablo Crespo, Álvaro Pérez, el Bigotes,

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain