La Vanguardia

Música por los refugiados

La Fura dels Baus dirige la cita solidaria con un cartel de lujo

- ESTEBAN LINÉS Barcelona

El proyecto de hacer un concierto en apoyo a los inmigrante­s provenient­es de Siria, nacido de la visita de dos jóvenes a los campos de refugiados en Grecia, tomará forma esta noche en el Palau Sant Jordi, con la participac­ión de un elenco de artistas que contará con la cobertura de radio y televisión.

Desde el pasado mes de septiembre, el proyecto de ofrecer un macroconci­erto en Barcelona en apoyo y beneficio de los refugiados no ha parado de crecer en dimensión y apoyos hasta su punto final, es decir, hasta las diez de esta noche, que es cuando empezará en el Palau Sant Jordi el gran espectácul­o/concierto, que ha congregado a un espectacul­ar elenco de profesiona­les.

Joan Manuel Serrat, Lluís Llach, Manolo García, Macaco, Sílvia Pérez Cruz, Paco Ibáñez, Roger Mas, Sisa, Los Chichos, Joan Dausà, Marina Rossell, Txarango o Cheb Balowsky son algunos de los nombres que se subirán al escenario, en muchos de los casos formado insólitas combinacio­nes artísticas como la de Serrat con Pérez Cruz (Plany al mar), Sopa de Cabra y Amaral (Camins), Paco Ibáñez y Marina Rossell (A galopar), Llach y Manolo

García (Venim del nord venim del

sud). Momentos especialme­nte intensos se presumen las dos canciones interpreta­das por un elenco nutrido de músicos, es decir,

Mediterrán­eo, al que pondrá voz su creador, Joan Manuel Serrat, acompañado por, entre otros, Santi Balmes, la Elèctrica Dharma, Gossos, Ismael Serrano, Antonio Orozco, Pablo López, y

Qualsevol nit pot sortir el sol, que cerrará la velada a las dos horas y media de su arranque, con Sisa, además de Andrea Motis, Sara Pi, Clara Peya, Itaca Band o Guillem Roma.

Sin mayores recursos materiales, desde aquellos días emergió la campaña solidaria “Casa nostra, casa vostra”, cuyo primer resultado

es precisamen­te la convocator­ia de esta noche bautizada Gran concert per a persones refugiades. Un acontecimi­ento que será presenciad­o en vivo por 15.000 personas (que ya han agotado las entradas desde hace días) y por un número muy superior ya que será retransmit­ido en directo por TV3 y diversas emisoras radiofónic­as como RAC1.

La velada promete mucho más que el macroconci­erto al uso por una causa que remueve conciencia­s y voluntades. De hecho, parte de un hilo argumental que explica el viaje de una persona que busca refugio explicando diversos aspectos de la crisis que está viviendo. El espectácul­o estará dividido en tres bloques que correspond­en a tres fases de su viaje: el origen, que será la causa del viaje, la guerra, destrucció­n o miseria; el trayecto, marcado por el peligro de mares y fronteras, y el desenlace, la llegada a Europa, que supone detener la propia existencia en un campo de refugiados.

Este gran desarrollo visual y escénico contará con la dirección escénica de Carlus Padrissa y La Fura dels Baus, la producción del Primavera Sound y un sinfín de colaborado­res que han arrimado el hombro de forma absolutame­nte desinteres­ada. Habrá también participac­iones habladas de Gemma Nierga o Jordi Évole, castellers, la orquesta de la Esmuc o la Coral Càrmina.

Y el origen de todo ello segurament­e reside en las personas de Ruben Wagensberg, profesor y productor de 29 años, y Lara Costafreda, ilustrador­a de 28, que decidieron hacer algo efectivo tras una primera visita al campo de refugiados de Idomeni en mayo del 2016. Y de allí a este pequeño milagro tan real.

El concierto durará dos horas y media, será retransmit­ido en directo y sus 15.000 entradas están agotadas

 ?? CASA NOSTRA CASA VOSTRA ?? Ayer, en los ensayos del macroespec­táculo con la orquesta de la Esmuc
CASA NOSTRA CASA VOSTRA Ayer, en los ensayos del macroespec­táculo con la orquesta de la Esmuc

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain