La Vanguardia

Una Liga sin control

En casi un año y más de 300 partidos se han realizado 57 controles

- RAMÓN ÁLVAREZ

La Agencia Mundial Antidopaje ha denunciado el poco interés mostrado por la Liga de fútbol en realizar controles antidopaje a los jugadores, una situación que redunda en la mala imagen que tiene el deporte español a nivel internacio­nal por el polémico tema del dopaje.

Dos intervenci­ones en cada jornada de la Liga Santander y ninguna en la Liga 123, en la Copa o en la Supercopa. Esa es la incidencia de los controles antidopaje que realiza la Agencia Española de Protección de la Salud en el Deporte en el fútbol profesiona­l español. El propio organismo reconoció ayer que desde que la Agencia Mundial Antidopaje (AMA) lo suspendió al no adaptarse la legislació­n española al Código Mundial Antidopaje en plena parálisis política en España con un Gobierno en funciones, la agencia tuvo que cerrar su laboratori­o de Madrid, que no había recibido el aval internacio­nal, y dejar sólo operativo el de Barcelona.

Eso ha comportado, según un comunicado que emitió ayer este organismo tras unas informacio­nes aparecidas en El Confidenci­al, que sólo se hayan realizado 57 controles antidopaje en los más de 200 partidos de la máxima categoría del fútbol español que se han disputado desde entonces. Y ninguno en los más de 100 partidos de Copa y de Supercopa .

“La falta de controles en un país que cuenta con una de las principale­s ligas de fútbol del mundo durante casi un año es alarmante y ayuda muy poco a inculcar la confianza en el deporte limpio, precisamen­te en un momento en el que más se necesita”, respondió ayer un portavoz de la AMA a la nota del organismo español a través de la agencia alemana DPA.

“El laboratori­o acreditado de Barcelona está capacitado y operativo y puede recibir y analizar muestras de acuerdo a las normas internacio­nales en la lucha contra el dopaje”, añadió el portavoz de la Agencia Mundial, dejando entrever que el Ministerio de Educación Cultura y Deporte, de quien depende la Agencia Española, no la ha dotado de los recursos ni el personal suficiente­s.

El ministerio argumenta que la Agencia Española, a propuesta de la propia AMA, trató de firmar convenios con la FIFA y la UEFA para que ellos se encargasen de los controles antidopaje en el fútbol español mientras la legislació­n española no se adaptase al Código Mundial, algo que realizará ahora con la aprobación de un Real Decreto Ley que se encuentra en fase de redacción. Sin embargo, los dos órganos rectores del fútbol lo rechazaron al considerar que tanto la Liga Santander como la Copa del Rey o la Supercopa están fuera de sus ámbitos de actuación.

Los equipos españoles que juegan en competicio­nes europeas sí se someten a los controles de la UEFA, como lo hizo el Real Madrid a los de la FIFA durante la disputa del último Mundial de Clubs o lo hacen los jugadores de la selección española en su clasificac­ión para el Mundial de Rusia.

El limbo legal en el que se encuentra la Agencia Española hace, además, que estos 57 controles carezcan de validez internacio­nal, aunque se hayan realizado en el laboratori­o de Barcelona cumpliendo todos los parámetros de la Agencia Mundial.

LIMBO LEGAL La parálisis política hizo que la legislació­n española no se haya adaptado aún al Código Mundial Antidopaje

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain