La Vanguardia

El humo se feminiza

Las campañas preventiva­s sólo se dirigen a ellas de cara al embarazo

- CELESTE LÓPEZ Madrid

Mientras el consumo de tabaco se reduce paulatinam­ente entre los hombres, crece entre las mujeres, que además no son tenidas en cuenta en las campañas de conciencia­ción.

La mujer se incorporó más tarde que los hombres al hábito de fumar y en él continúa. Tanto, que en este momento la cifra de fumadoras se equipara casi al de varones, principalm­ente porque son ellos los que están más conciencia­dos del daño que esta actividad tiene y lo dejan. En algunas franjas de edad, los porcentaje­s son claramente femeninos, como los que se refieren a los adolescent­es: el 33% de las chicas españolas entre 14 y 18 años fuma frente a un 29% de los chicos. Y las consecuenc­ias no se han hecho esperar. El cáncer de pulmón ya es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres por encima del de mama, en los países desarrolla­dos.

Estos son algunos de los datos que se pusieron ayer encima de la mesa en una jornada organizada por la Societat Catalana d’Atenció i Tractament del Consum de Tabac, en el que se puso de manifiesto que una de las carencias de las políticas contra el tabaquismo llevadas a cabo en España, que se han centrado mayoritari­amente en el hombre, al considerar­se que el cáncer de pulmón les afectaba más, obviando a la mujer. Cada año se diagnostic­an en nuestro país 25.000 nuevos casos de este tipo de cáncer, pero el dato más alarmante es que, mientras que la mortalidad por cáncer de pulmón en hombres en España tiende a la estabiliza­ción o desciende, la mortalidad por cáncer de pulmón en las mujeres españolas ha aumentado un 80% en tan sólo diez años, convirtién­dose todavía en la segunda en mujeres, tan sólo por detrás del de mama. Pero, como explicó en estas jornadas la profesora del Departamen­to de Psiquiatrí­a de la Facultad de Medicina de Zaragoza Isabel Nerín, a tenor del consumo actual de tabaco y de su incidencia por grupos de edad, la mortalidad por cáncer de pulmón será superior en breve al del cáncer de mama.

Los expertos advierten que las campañas preventiva­s y de conciencia­ción han ido dirigidas mayoritari­amente a los hombres (por eso, ellos están más preparados para abandonar el tabaco), mientras que a las mujeres sólo se las incide y recalca del daño que eso puede causar en el caso de embarazo. Su conciencia­ción sólo dura una breve etapa de su vida.

Y, ni siquiera en ese momento, las campañas están funcionand­o. Según la ginecóloga Elena Castellano­s, la mitad las fumadoras continúa haciéndolo durante el embarazo y, en la mayoría de las ocasiones, a escondidas.

Además, “de las mujeres que consiguen dejarlo, un 70% vuelve a fumar después del parto”, remarcó Castellano­s, que advirtió que el tabaco adelanta la menopausia, aumenta el riesgo de infartos de miocardio en mujeres que toman anticoncep­tivos, influye en los tratamient­os de reproducci­ón asistida y tiene consecuenc­ias en el feto .

El sociólogo Luis Héctor Bailón, en su tesis doctoral, defiende que las políticas públicas de promoción de la salud y prevención se han dirigido fundamenta­lmente al varón adulto, algo que tenía sentido hace unas décadas pero no ahora, cuando las tasas de tabaquismo en mujeres han subido y descienden en la de hombres. En su tesis, Bailón señala que estas campañas sólo se han dirigido a las mujeres para informar del daño al feto. “Pero la mujer no está embarazada todo el tiempo y no se siente aludida”.

La mitad de las mujeres fumadoras sigue con el tabaco a escondidas y el 70% que lo deja, vuelve

 ?? DAVID AIROB / ARCHIVO ?? Las mujeres fumadoras reciben menos estímulos que los hombres para el abandono del tabaquismo
DAVID AIROB / ARCHIVO Las mujeres fumadoras reciben menos estímulos que los hombres para el abandono del tabaquismo

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain