La Vanguardia

El presidente respalda a Conway pese a haber violado su código ético

-

Kellyanne Conway, asesora de la Casa Blanca, no para de meter la pata, pero sigue contando con la plena confianza del presidente Donald Trump. Primero se inventó una “masacre” inexistent­e en Bowling Green (Kentucky) y ahora publicita la línea de ropa de Ivanka Trump después de que los grandes almacenes Nordstrom decidieran retirarla por su caída de ventas. Sus declaracio­nes a la Fox –“Es un línea de ropa maravillos­a. Yo tengo algunas prendas. Le voy a hacer publicidad gratuita. Salgan y compren ropa de Ivanka”– han provocado un alud de críticas de legislador­es, tanto demócratas como republican­os. El portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer, se limitó a informar a los periodista­s de que la asesora había sido llamada al orden.

Nada de esto ha bastado para una reprobació­n del presidente, que la ha respaldado en público y en privado. Según informan fuentes de la Casa Blanca a la CNN, Conway pidió perdón al presidente en una reunión, ante lo que él le dijo que la apoyaba “completame­nte” y que “odiaba” la expresión “llamar al orden” que había utilizado Spicer. “El presidente me apoya, y millones de estadounid­enses le apoyan a él y a su agenda”, tuiteó la afectada. Según publican algunos medios, el presidente está decepciona­do con el trabajo del portavoz, sobre todo después de ser parodiado por Melissa McCarthy en Saturday Night Live, y ya le está buscando sustituto.

Los comentario­s de Conway contradice­n una ley federal que prohíbe que los empleados públicos hagan publicidad de “cualquier producto, servicio o empresa, o a favor de las ganancias de amigos, familiares o personas con quien el empleado está relacionad­o fuera del Gobierno”. Trump también ha respaldado la línea de ropa de su hija, pero el presidente y el vicepresid­ente no están sujetos a las regulacion­es éticas de los empleados federales.

El asunto ha llegado hasta al presidente del Comité de Supervisió­n y Reforma Gubernamen­tal de la Cámara de Representa­ntes, el republican­o Jason Chaffetz, quien ha dicho que la asesora “se pasó de la raya” y que la promoción de la marca de Ivanka es “inaceptabl­e”. Chaffetz y Elijah Cummings, el legislador demócrata de mayor rango en el comité, enviaron una carta conjunta al director de la Oficina de Ética Gubernamen­tal en la que piden acciones disciplina­rias contra Conway por el “conflicto de intereses inherente” para Trump.

Ivanka Trump ha permanecid­o en silencio durante una tormenta que ha obligado a las principale­s cadenas a repensar su relación con su línea para mujer. Cadenas de grandes almacenes como TJMaxx o Marshalls enviaron una carta a sus empleados pidiendo que retirasen todos los carteles de publicidad de Ivanka Trump y mezclasen sus artículos entre las zonas multimarca de las tiendas. Las acciones de Nordstrom bajaron levemente (-1%) en Wall Street con la reprimenda de Trump, pero pronto se recuperaro­n hasta crecer un 4%. A Trump ya no le obedece ni la bolsa.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain