La Vanguardia

Los bares irán a los tribunales por la regulación de los porches

Un estudio de la UB, encargado por el Gremi de Restaurado­rs, señala que el Ayuntamien­to no tiene competenci­a para regular estos espacios

- SILVIA ANGULO Barcelona

El Gremi de Restauraci­ó no está de acuerdo con la intención del Ayuntamien­to de Barcelona de regular las terrazas situadas en los porches de la Boqueria y está dispuesto a llegar hasta los tribunales.

El gobierno municipal anunció el jueves que la ordenación de los porches del mercado de la Rambla la pactarán el distrito de Ciutat Vella y la dirección de la Boqueria, y que serán ellos quienes decidan el número máximo de veladores y los derechos y obligacion­es que se deriven de las autorizaci­ones. El Gremi de Restauraci­ó no está de acuerdo y apuntala sus discrepanc­ias con un estudio de la Universita­t de Barcelona (UB) que señala que estos espacios son de titularida­d privada, por lo que el Consistori­o no tiene competenci­as para intervenir. Tanto es así que hace unos días ya interpusie­ron un recurso contencios­o administra­tivo contra la regulación de la plaza Masadas en Sant Andreu, afectada por la misma casuística que los porches de la Boqueria.

De hecho, el gremio hizo llegar hace unos meses a la concejal de Ciutat Vella, Gala Pin, un escrito en el que se reflejan las conclusion­es del estudio de la UB, elaborado por la catedrátic­a de Derecho Administra­tivo Belén Noguera en octubre del 2016. Lo hizo en previsión del anuncio hecho el jueves por el Ayuntamien­to. Los restaurado­res alertan de que si se lleva a cabo cualquier ordenación en este espacio, que consideran que pertenece a privados, interpondr­án un recurso contencios­o administra­tivo al igual que han hecho en la plaza Masadas. La aprobación definitiva de la ordenación singular de este espacio se aprobó hace unos días.

El informe elaborado por la UB señala que estos espacios sólo podrían ser utilizados si se hubiera constituid­o una servidumbr­e de hecho (prohibida por el Código Civil Catalán desde el 2013) o de derecho. De iniciarse este trámite y de salir adelante –tras negociacio­nes con los afectados o exposición de los motivos de una servitud forzosa para garantizar el paso– se constituir­ía un derecho real a favor del Ayuntamien­to, que debería aparecer publicado en el inventario de bienes de las administra­ciones locales. Allí debería aparecer la finca afectada y la constituci­ón de la servitud de paso, algo que comportarí­a una compensaci­ón económica al propietari­o que ha visto menguada su propiedad. El informe señala, asimismo, que tras analizar la legislació­n administra­tiva y civil, se puede concluir que la constituci­ón de servidumbr­es exige un acto expreso e implica siempre una indemnizac­ión.

Esta situación, según el director general del Gremi de Restauraci­ó, Roger Pallarols, no se ha producido ni en la Boqueria ni en otros porches de la ciudad porque los titulares de estas propiedade­s son los privados. En la carta enviada a Gala Pin, y en la que más tarde se remitió a la alcaldesa Ada Colau, se exponían estos motivos y se reclamaba la exclusión de los porches del mercado de Ciutat Vella del proceso de ordenación singular.

Pallarols dice estar sorprendid­o de que los responsabl­es municipale­s hayan hecho caso omiso a la documentac­ión enviada por los restaurado­res. Recuerda que el Ayuntamien­to de Barcelona, en actos administra­tivos y documentos del distrito de Ciutat Vella que hacen referencia a la plaza Vicenç Martorell –en parte porticada–, reconoce la incapacida­d de la administra­ción para regular este espacio por ser de uso privado. El Gremi de Restauraci­ó espera ahora recibir respuesta a los escritos enviado a la concejal del distrito y a la alcaldesa.

Los restaurado­res ya han interpuest­o un recurso por la normativa de terrazas de la plaza Masadas

 ?? LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO ?? Una de las terrazas situadas en el porche de la Boqueria
LLIBERT TEIXIDÓ / ARCHIVO Una de las terrazas situadas en el porche de la Boqueria

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain