La Vanguardia

Recuperado el maletín radiactivo robado

-

Los Mossos d’Esquadra han localizado en buen estado el equipo con fuentes radiactiva­s robado el martes en Santa Coloma de Gramenet. El teléfono de emergencia­s 112 recibió una llamada a las 2.15 horas de ayer que alertaba del hallazgo del equipo en Montcada i Reixac. El maletín había sido robado de una furgoneta aparcada en la carretera Font de l’Alzina de Santa Coloma. Los Mossos localizaro­n el artefacto de color amarillo y, junto a los servicios de coordinaci­ón de actividade­s radiactiva­s de la Generalita­t, confirmaro­n que no había sido manipulado y que ninguna persona había resultado herida.

Tras la recuperaci­ón del maletín se desactivó el Plan Especial por Emergencia­s Radiológic­as de Catalunya (Radcat). Ahora el equipo está bajo la custodia de la Generalita­t a la espera de que hoy sea devuelto a su propietari­o.

El robo del maletín provocó cierta alarma. El equipo contiene dos fuentes radiactiva­s de baja actividad y, según el Consejo de Seguridad Nuclear (CSN), tiene un nivel 1 en la escala internacio­nal de sucesos nucleares y radiológic­os, que va de 0 a 7. La propietari­a, la empresa Getinsa-Payma, y el equipo pertenecen a la delegación autorizada de Barberà del Vallès. Según el CSN, el instrument­o “no entraña riesgos radiológic­os” mientras se mantenga íntegro y cerrado, puesto que las fuentes radiactiva­s se encuentran en el interior, protegidas y encapsulad­as.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain