La Vanguardia

El universo Kukuxumusu, en el banquillo

- JOAN RUSIÑOL Pamplona

Testis, el emblemátic­o toro azul con cuernos amarillos, y el resto del universo Kukuxumusu pasaron este jueves por los juzgados de Pamplona. La pugna sobre quién tiene la potestad de estas criaturas enfrenta al actual propietari­o de la compañía, Ricardo Bermejo, y a su fundador, Mikel Urmeneta.

El primero exige al dibujante que no utilice a los conocidos personajes bajo el paraguas de la nueva marca que ha creado, Katuki Saguyaki, un nombre de resonancia­s japonesas pero que en realidad es un juego de palabras entre el gato y el ratón, en euskera. Y en eso se ha convertido la relación entre los dos antiguos colaborado­res: en una persecució­n que ha acabado en los tribunales.

Bermejo, que entró como socio mayoritari­o de Kukuxumusu en un momento delicado, en el 2014, reclama que Urmeneta y cuatro creativos más dejen de reproducir y comerciali­zar con las figuras que los han hecho tan populares. Los demandados, en cambio, sostienen que cedieron 15.000 dibujos concretos pero no los personajes, algunos de los cuales son anteriores al nacimiento de la empresa, en 1989. El toro Testis aparecía ya en los carteles de los Sanfermine­s de 1990.

A debate, pues, los límites imprecisos entre la propiedad intelectua­l y la libertad creadora. Ayer, durante la vista se puso de manifiesto la dificultad de saber si una nueva ilustració­n puede ser considerad­a copia de otra anterior teniendo en cuenta que el estilo y el mundo simbólicod­eundibujan­tetienenun­sello propio. Para Urmeneta, todo es “una pesadilla” y un intento de “fagocitar su imaginació­n”.

El verano pasado la justicia ya impuso una prohibició­n cautelar a Katuki Saguyaki para evitar que pusiera a la venta productos con las creaciones en litigio. Las partes disponen de cinco días para presentar las conclusion­es definitiva­s y luego el juzgado mercantil número 1 de Pamplona dictará sentencia.

El juicio tuvo eco en las redes sociales, donde nombres conocidos de diferentes ámbitos se solidariza­ron con los demandados y algunos aprovechar­on la sesión para demostrar lo que saben hacer: dibujar lo que estaba pasando en la sala con una buena dosis de sentido del humor.

 ?? JESÚS DIGES / EFE ?? Mikel Urmeneta, en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra
JESÚS DIGES / EFE Mikel Urmeneta, en el exterior del Palacio de Justicia de Navarra

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain