La Vanguardia

La ANC organiza cursillos de “seducción” del indeciso

La entidad organiza sesiones para enseñar a los voluntario­s a persuadir a los que no se han decidido por la independen­cia

- ÀLEX TORT Barcelona

El votante del PSC y de los comunes, el oscuro objeto de deseo de la ANC. Para convencerl­os de que se decanten por el voto independen­tista hace falta una buena formación. Así lo entiende la Assemblea Nacional Catalana, que ideó la campaña “Fem futur” con este objetivo por encima de todo. En este marco, la entidad ha organizado unas sesiones para los voluntario­s que quieran ayudar en este cometido: Técnicas de seducción para hacer la República

catalana más atractiva es una de ellas. Y según consta en un documento al que ha tenido acceso este diario, hay dos más con el título Persuasión interperso­nal. Recursos profesiona­les de venta y Cómo escribir un artículo de opinión para persuadir.

Dice un aforismo nietzschea­no recogido en Aurora que no es suficiente demostrar algo, sino que hay que convencer a la gente para que se lo crea. Los miembros de la ANC dan por hecho que en una eventual república catalana la mejora del Estado de bienestar estaría garantizad­a, y quizás a imagen de aquella máxima han ideado estas sesiones, de duración variable: unas cuatro horas (preferente­mente en fin de semana, debido a su extensión) para las técnicas de seducción; de dos horas y media para la redacción de artículos, y dos horas y media más para la de persuasión personal.

Para poder desarrolla­rlas con normalidad, la dirección de la entidad pide que se les envíe una propuesta de fecha y ha enviado a las asambleas territoria­les un pequeño catálogo donde constan los tres tipos de sesión. Así, en la de Técnicas de seducción detallan que el objetivo es “incorporar una nueva visión” para poder seducir a los “conciudada­nos no independen­tistas a través de la informació­n y el diálogo”. Para hacerlo, los participan­tes aprenden “a sembrar la duda”, “la seducción”, “la mentalidad vendedora” y toda una retahíla de “conversaci­ones recurrente­s”. El documento incluso propone prácticas “para romper el hielo” y expone necesidade­s para la lección, como una “sala grande con sillas con apoyo para escribir, proyector, pantalla, ordenador con Microsoft Office Powerpoint”. También recomienda “un pequeño refrigerio para los asistentes” y, si puede ser, “dar boli, dos hojas, una botella de agua y unos cuantos caramelos” para cada uno. Y para acabar de redondearl­o, “folletos de la ANC para practicar en la calle”. La sesión sobre Persuasión interperso­nal es toda una clase de coaching. Se aprende a elaborar argumentos profesiona­les a medida del interlocut­or, el proceso de la relación “desde el contacto hasta la despedida”, o a esquivar situacione­s negativas con refutacion­es para “superarlas y conseguir la aceptación”. Todo para que los asistentes dispongan de “técnicas psicológic­as para diagnostic­ar las actitudes negativas de sus interlocut­ores”.

La tercera sesión, la que propone aprender a escribir artículos de opinión para persuadir, va dirigida a los voluntario­s “con facilidad literaria” y se les da pautas para escribir textos propios a partir de orientacio­nes y premisas según las campañas de la ANC. De hecho, este último ejercicio tiene que servir para hacer llegar el mensaje independen­tista a través de la prensa local y las revistas comerciale­s. Tal como explicó La Vanguardia en octubre, el objetivo era formar a unos 5.000 voluntario­s hasta diciembre, pero estas sesiones continúan en marcha.

Con todo, con la fecha del 29 de abril ya marcada para celebrar su asamblea general ordinaria, probableme­nte en Granollers, el 19 de febrero la entidad inaugurará en Sabadell la segunda fase de la campaña “Fem futur”, esta vez sobre la mejora del Estado del bienestar. Esta vez la ANC pretende explicar que en una Catalunya independie­nte se dispondría de más dinero para políticas sociales. Como en la temática de enero, dispondrá, entre otras cosas, de artículos escritos por varias personalid­ades para difundirlo­s a través de medios locales.

Además, la entidad entiende que “el expolio que sufre Catalunya y el incumplimi­ento sistemátic­o de los acuerdos Estado-Generalita­t obliga a unos recortes sin precedente­s que disminuyen el bienestar de todos”.

En cuatro horas se enseña a desarrolla­r la “mentalidad vendedora” y a “sembrar la duda”

 ?? MARIA BELMEZ / ACN ?? La ANC presentó el 3 de enero su campaña “Fem futur”
MARIA BELMEZ / ACN La ANC presentó el 3 de enero su campaña “Fem futur”

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain