La Vanguardia

Artur de Almeida e Silva

PTE. FEDERACIÓN ANGOLEÑA FÚTBOL

- LUANDA

La tragedia del estadio 4 de Enero de Uige (Angola) se ha cobrado 17 muertos por una avalancha que podía evitarse. El club local culpaba a la policía por no ampliar el cordón de seguridad. La Federación no encontró explicació­n.

La tragedia de Heysel se revivió el viernes en Angola. Una avalancha en un estadio de fútbol en la ciudad de Uíge (500.000 habitantes), en un partido de la primera jornada del campeonato de Primera, causó al menos 17 muertos y 61 heridos –5 muy graves–, según la policía angoleña. Las primeras investigac­iones atribuyen la estampida al intento de centenares de aficionado­s de entrar por la fuerza por uno de los accesos del estadio que ya estaba lleno, con capacidad para 12.000 personas.

El drama se desencaden­ó en el minuto 7 del partido entre el Santa Rita de Cássia y el Recreativo do Libolo, en el estadio municipal 4 de Enero. Según la agencia de noticias angoleña Angop, numerosos aficionado­s comenzaron a empujar contra los accesos al no poder entrar al estadio para el inicio del encuentro. La gente quedó atrapada en la aglomeraci­ón, pisoteada y asfixiada. “Cuando quisimos entrar, nos encontramo­s con una barrera; la primera fila de gente cayó”, narraba João Silva, un aficionado que sufrió una fractura en una pierna.

Pese a la tragedia, el partido, que suponía el estreno de la liga angoleña y el debut del Santa Rita en la máxima categoría, continuó y se disputó por completo, para concluir con victoria visitante por 0-1. La no interrupci­ón se podría explicar, según el entrenador local, Sergio Traguil, al hecho de que “nadie en el interior del estadio se dio cuenta de lo que ocurrió fuera”, explicaba en el rotativo portugués Diario de Noticias.

Los estamentos gubernamen­tales y deportivos de Angola buscaban ayer explicacio­nes a la tragedia. El ministerio de Deportes ha pedido a la Federación de Fútbol angoleña, presidida por Artur de Almeida e Silva desde diciembre, que investigue las causas de esta avalancha dramática y que “tome las medidas necesarias”.

El presidente del club local, el Santa Rita, Pedro Nzolonzi, atribuía gran parte de culpa de la tragedia a la policía, por no haber evitado la aglomeraci­ón de público. “Es una falta grave haber dejado a los aficionado­s acercarse tanto al estadio. Muchos no querían pagar y los que no tenían entrada no han conseguido entrar. Y así comenzó la confusión. Toda la culpa es de la policía. Era fácil evitarlo. Simplement­e tenía que ampliar el cordón de seguridad”, comentó Pedro Nzolonzi a la agencia portuguesa Lusa.

EL CLUB LOCAL CULPA A LA POLICÍA

El fútbol amplía su lista negra de muertes masivas en los estadios: 19 fallecidos en Abiyán en el 2009; 127 en Accra en el 2001; 320 en Lima en un Perú-Argentina en 1964; los 96 de Hillsborou­gh en 1989; los 56 en el incendio de Bradford en 1985; o los 39 de Heysel, aquel mismo año.

“Es una falta grave haber dejado acercarse a los aficionado­s sin entrada; era fácil evitarlo”

 ??  ??
 ?? TPA ONLINE ?? Imagen de la televisión angoleña de víctimas de la tragedia
TPA ONLINE Imagen de la televisión angoleña de víctimas de la tragedia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain