La Vanguardia

En busca de un milagro

El Barça mantiene el respaldo a Bartzokas, pero espera en la Copa un giro radical en la imagen del equipo

-

Poco espera ya el FC Barcelona de su equipo de baloncesto, pese a lo cual mantiene la confianza en su entrenador, Georgios Bartzokas, en quien confía para que mantenga la dignidad del equipo de aquí a final de temporada, que este luche por las competicio­nes en que todavía está vivo y, en las que no, haga un papel digno.

Confianza total en Georgios Bartzokas, sí. Paciencia infinita, no, y menos en un club como el Barça. Esa es la reflexión que le hizo a este diario ayer una fuente de la entidad blaugrana. La tesis actual tras otra larga noche de decepción en el Palau Blaugrana, por la derrota ante el último de la Euroliga, el Galatasara­y, es que aunque la competició­n europea está prácticame­nte perdida no existen en el Barcelona las temporadas de transición y que hay que pelear hasta el final por todo lo que se pueda. En este sentido, aparece en el horizonte la próxima semana la Copa del Rey. Antes, esta mañana (12.30 horas), el Barça se mide al colista Manresa en la Liga Endesa y, salvo un nuevo sofoco, la atención de la sección se desplazará a la cita copera en Vitoria.

El Barça se estrenará en cuartos de final el viernes contra el Unicaja. Desde el club se sostiene que no se trata de un ultimátum para el entrenador ni mucho menos, y prefieren ver este torneo como la oportunida­d de dar la vuelta a la situación, como el clavo ardiendo al que aferrarse. Ahora bien también son plenamente consciente­s de que no es lo mismo caer de 20 puntos el primer día que llegar a la final y perderla por poco, con un mal arbitraje, por ejemplo. Si no se puede ganar, al menos que la imagen cambie radicalmen­te.

Bartzokas, que firmó el pasado verano por tres temporadas, asegura públicamen­te que no se rinde y desde dentro afirman que es lo que también mantiene en las conversaci­ones de alto nivel. Ahora bien, el griego sí que se atrevió el viernes a hablar de “temporada de transición”. “Durante toda la temporada estamos viendo quién puede estar en la próxima página del Barcelona, no solamente en un partido. El núcleo de jugadores que forman la base de este equipo es el tercer año que llevan juntos, así que no estamos hablando de una mala campaña, sino que este equipo no ha tenido éxito en los últimos dos años y medio”, se extendió Bartzokas.

Pero una cosa es no ganar títulos y otra mostrar un rendimient­o muy deficiente. Eso es lo que entendió el entrenador griego cuando decidió multar a sus jugadores con 5.000 euros e imponerse a sí mismo también una sanción idéntica. Desde el club señalan que la idea fue totalmente del técnico y que le respaldan en esta decisión porque “si tienen primas por vencer, ¿por qué van a cobrar lo mismo si pierden?”. Un castigo que ha sentado fatal entre algunos jugadores, como Navarro, Claver y Koponen, que lo reconocier­on, lo cual no ayuda a mejorar el ambiente entre la plantilla y el técnico.

En medio de esta situación tan negativa en el Barça entienden que buena parte de la solución pasa porque los pesos pesados del equipo mejoren sus prestacion­es y tiren del carro. Ya lo dijo Solozábal en Televisió de Catalunya: sólo está en las manos del vestuario dar un golpe de timón.

JUAN BAUTISTA MARTÍNEZ

 ?? ANDREU DALMAU / EFE ?? Georgios Bartzokas no encuentra de momento soluciones
ANDREU DALMAU / EFE Georgios Bartzokas no encuentra de momento soluciones

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain