La Vanguardia

Recordando a Grecia

-

El país heleno continúa encadenado al lastre de la crisis económica, materializ­ado en un sinfín de deudas que le obligan a negociar una y otra vez con los acreedores, unos tratos en los que su primer ministro, Tsipras, denuncia los impediment­os de Alemania.

El primer ministro de Grecia, Alexis Tsipras, elevó ayer el tono contra los acreedores que están negociando las condicione­s del plan de rescate del país.

El líder de Syriza se quejó de la “agresivida­d permanente de Alemania” y advirtió al país que “no jugara con fuego” a la hora de establecer nuevas condicione­s financiera­s a Grecia. También instó al FMI que corrija las estimacion­es “erróneas” que tiene sobre la economía helénica. Unas acusacione­s dobles que hacen prever que la finalizaci­ón del acuerdo entre las partes puede llegar a estar más lejana de lo previsto. “No aceptaremo­s demandas ilógicas de nuestros acreedores”, resumió Tsipras, que habló ayer a los miembros de su partido el día después de una reunión el pasado viernes en Bruselas con la comunidad internacio­nal.

Hay fuertes divergenci­as en las distintas institucio­nes que deben dinero a Grecia. El FMI es partidario de aliviar parte de la deuda griega (que considera insostenib­le, ya que ha llegado al 180% del PIB), mientras que el BCE y los estados de la UE no están dispuestos a ceder ni un ápice. Al mismo tiempo, mientras Alemania exige que el Fondo Monetario forme parte de las negociacio­nes, el Banco Central Europeo no lo ve imprescind­ible.

El presidente de la Comisión, Jean-Claude Juncker, dijo que el acuerdo “está en territorio incierto” porque “no se sabe el papel que va a tener el FMI”. La prima de riesgo griega en pocos días ha vuelto a superar los 700 puntos básicos.

Para evitar que Grecia suspenda pagos, una de las propuestas sobre la mesa es que el país haga más recortes (de hasta un 2% del PIB: se vuelve a hablar de las pensiones, que desde el 2010 ya han sido rebajadas once veces) para asegurarse un superávit del 3,5%. Esto supondría conseguir el año que viene en las arcas públicas 1.800 millones de euros y otro monto equivalent­e el ejercicio siguiente. “Todos deberían tener más cuidado hacia un país que ha sido saqueado y con su gente que ha soportado y sigue soportando tantos sacrificio­s en el nombre de Europa”, avisó Tsipras, cuya popularida­d está en declive.

El acuerdo permitiría desbloquea­r otro paquete de ayudas que se añaden a los 86.000 millones que ya se concediero­n para permitir un pago de 7.200 millones que vence el próximo verano.

El dinero del paquete de ayudas económicas concedido por la comunidad internacio­nal a Grecia en los últimos dos años, valorado hasta ahora en 220.000 millones de euros, se ha destinado en su casi totalidad para pagar las deudas pendientes y para salvar a los bancos. Sólo el 5% de esta cantidad ha llegado a las arcas del Estado heleno, según un estudio del 2016 del European School Management and Technology (ESMT) de Berlín.

Los acreedores piden que Atenas vuelva otra vez a recortar las pensiones para conseguir superávit

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain