La Vanguardia

Los temas del día

-

La clausura del 18.º congreso del Partido Popular, que consolida el liderazgo de Mariano Rajoy, y el notable incremento en la compravent­a de viviendas en España durante el pasado año, potenciado por el mercado de segunda mano.

HOY se clausura en Madrid el 18.º congreso del Partido Popular, fuerza de gobierno en España entre 1996 y el 2004 y entre el 2011 y la actualidad. El primer periodo estuvo caracteriz­ado por el ingreso en el euro, por un excitante crecimient­o económico y una acertada línea centrista, que José María Aznar estropeó durante su segunda legislatur­a. El segundo periodo gubernamen­tal ha entregado al PP la gestión de la peor crisis económica que ha sufrido España desde la posguerra, en parte alimentada por vicios estructura­les potenciado­s durante el tiempo de la euforia. A Mariano Rajoy Brey le correspond­e dirigir una muy difícil tarea, puesto que España no sólo se resiente de un fuerte shock económico. Hay algo más. La crisis ha deteriorad­o la confianza de muchos ciudadanos en las institucio­nes, ha acelerado la oxidación de los partidos que protagoniz­aron la transición y ha acentuado la gravedad de los casos de corrupción, que se han ido acumulando en forma de bola de nieve, afectando de manera muy particular al propio Partido Popular. A ese preocupant­e cuadro hay que añadir la crisis territoria­l, básicament­e expresada por la eclosión de una fuerte corriente soberanist­a en Catalunya, alimentada por el empeoramie­nto de las expectativ­as sociales. Crisis económica, crisis política, crisis territoria­l. Las tres crisis de España. Con Rajoy al frente, el Partido Popular ha sorteado hasta la fecha esas tres grandes líneas de fractura que podían haberle tumbado. Rajoy, el resistente.

Hace ahora un año, Rajoy estaba contra las cuerdas. Si el PSOE hubiese ofrecido al Partido Popular la investidur­a de otro candidato de centrodere­cha que no fuese el entonces presidente en funciones, Rajoy habría vivido un momento de gran dificultad. El Partido Socialista, sin embargo, no tuvo ese “momento maquiavéli­co”. Cercado por sus adversario­s internos, Pedro Sánchez entendió que su mejor estrategia de superviven­cia era ganar tiempo y subir a la tribuna del Congreso como candidato a la presidenci­a del Gobierno. Los resultados de esos diez meses de interinida­d son de sobra conocidos.

Resistir es vencer, se dice en España desde tiempos inmemorial­es. Las elecciones de diciembre del 2015 podían haber enviado al PP a la oposición, pero las de junio del 2016 lo situaron de nuevo en las puertas de la Moncloa, ante la fuerte división interna en el PSOE. El Partido Popular ha salido vivo de la prueba y el liderazgo de Rajoy se ha visto reforzado. Son los partidos de izquierda los que ahora nadan en un mar de problemas: el PSOE se enfrenta a un congreso muy complicado en junio y Podemos ha asombrado a todos con una áspera pugna interna que pone en duda la capacidad de ese joven partido para convertirs­e en una organizaci­ón política estable.

Pese al retroceso electoral, pese a gobernar en minoría, pese a los casos de corrupción acumulados, pese al envejecimi­ento de la base electoral de su partido, Rajoy se ha podido permitir un congreso tranquilo, sólo alterado por la discusión sobre la acumulació­n de cargos. Habrá continuida­d. María Dolores de Cospedal seguirá al frente de la secretaría general, asistida por Fernando Martínez-Maillo. El congreso del PP ha sido un acto de fortificac­ión del liderazgo de Mariano Rajoy, que a partir del próximo mes de mayo ya podrá amenazar a la oposición con el adelanto electoral. No hay que descartar que ello ocurra en el 2018.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain