La Vanguardia

EL ÚLTIMO SUEÑO DE ‘MIN’ GRAU

A los 71 años, el legendario piloto Benjamín Grau se propone correr el TT Isla de Man, la carrera más salvaje del motociclis­mo

- TONI LÓPEZ JORDÀ Alella

A sus 71 años, el piloto de motociclet­as Benjamín Grau se ha propuesto correr en la mítica isla de Man.

“Fluir, no forzar”. La frase, escrita con letra firme en un papelito recortado, está enganchada con celo en la tapa del teléfono móvil de Benjamín Grau, 71 años, leyenda viva del motociclis­mo español. Un consejo experto de John McGuinness a modo de recordator­io. De motivación. Para alimentar su pasión motera, su último sueño de piloto para la eternidad.

Min Grau Marín (Barcelona, 1945), el rey de

Montjuïc (23 participac­iones y 7 victorias en las 24 Horas en la montaña mágica), el primer ganador español de un Gran Premio del Mundial de velocidad (en Montjuïc, 1974), se ha propuesto romper la monotonía de la jubilación con una sobredosis de adrenalina: correr el legendario Tourist Trophy (TT) Isla de Man, en su modalidad de clásicas. La carrera más salvaje del motociclis­mo. Una road race (carrera por carretera) considerad­a la más peligrosa del mundo por su elevadísim­a mortalidad. Más de dos fallecidos por año en sus 109 ediciones. La carrera donde se mató Santiago Herrero en 1970, coetáneo de Grau, dos años menor.

Para el piloto barcelonés, que dejó la competició­n profesiona­l en los años noventa –aunque sigue saliendo casi cada fin de semana con sus amigos del Moto Grup Q’et moqui la iaia, del Masnou–, correr el TT Isla de Man el 26 de agosto próximo se ha convertido prácticame­nte en una necesidad vital. Una especie de último deseo de piloto, el colofón a 30 años de carrera. “No es porque me falte esta prueba en mi palmarés, ni porque tenga ninguna espina clavada del pasado... Es una espina que se me ha despertado no hace ni un año. Me gustan las carreras de velocidad. La quiero correr sólo por pasión motera. Con dos días de vida, mi padre, que tenía un taller en la calle Galileu de Sants (Barcelona), ya me subió a una moto”, cuenta Min con el orgullo de los pioneros, de los moteros “de toda la vida”.

Pero ¿por qué correr una carrera tan peligrosa ahora, con el cabello plateado, con la casa llena de nietos (9) y con la mitad de las hijas, dos de las cuatro, y su mujer, Isabel, en contra? No le sacarán a Grau una explicació­n racional, despojada de pasión y mítica. “Es una carrera que va mucho con mi manera de pilotar. Si supiera que voy a quedar el último, no iría, pero sé que mal no lo haré. Si me propusiera­n correr en Assen, en Nürburgrin­g... ,me importaría un comino”.

La Isla de Man tiene algo especial en el imaginario de los pilotos de motos. Es la meca. El circuito de leyenda. Dar cuatro vueltas a la Ruta de la Montaña Snaefell, como se conoce a la carrera en la diminuta isla del Mar de Irlanda, del tamaño de Eivissa, retorcer el gas por carreteras serpentean­tes cerradas al tráfico, saborear el riesgo en cada curva, con la adrenalina a borbotones, flirtear con la muerte... tiene algo de adictivo. De prohibido. De exclusivo. Sólo apto para valientes.

Sin embargo, a Min Grau, en sus más de 30 años de carreras, no se le había pasado nunca por la cabeza correr en la Isla de la Muerte. “En aquella época se hablaba poco del TT Isla de Man; por desgracia, sólo nos llegaba que era un circuito muy peligroso donde se mataba mucha gente. Con la muerte de Santi Herrero se nos prohibió correr allí. La Federación Española ya no dio más licencias internacio­nales para la Isla. Se tapó todo y ya no se habló más del TT”, recuerda Min. “Así que al retirarme no me planteé nunca correr allí. De hecho, me interesaba­n poco aquellas carreras”, comenta Grau, que además de aventurars­e en el Mundial de velocidad –disputó 11 GP entre 1967 y 1975, con una victoria y un podio, ambos en Montjuïc–, se prodigó en las prue-

bas de resistenci­a, en las que cosechó sus mayores éxitos. “Hasta que en septiembre pasado me hablaron de participar en la Parada de clásicas, una vuelta de exhibición por la Isla de Man que se hace antes del TT Classic, y a mí animarme para ir en moto me cuesta bien poco”. Desde entonces sólo tiene la Isla en la cabeza. Y en el armario de la cocina de su casa de Alella, donde ha pegado un mapa del trazado con las 37 millas señalizada­s. “No me la he estudiado. Cuando llegue allí daré unas vueltas, tomaré apuntes, y me pondré chuletas en el depósito, como hacía antes, con celo”.

Isabel, derrotada, desganada, le dice que se lo quite de la sesera.

–Estoy en contra de que corra allí porque no se conoce esa isla, es muy peligroso –razona la mujer.

–Peligro hay en todas las carreras, en todos los circuitos del mundo. Incluso en los más seguros se matan pilotos... Dar cuatro vueltas de 61 km a la Isla es como un relevo de las 24 Horas de Montjuïc... –replica Grau.

El problema no es el miedo, ni las reservas, ni la escasez de medios (necesita completar un presupuest­o de unos 10.000 euros), sino de exceso de inscripcio­nes para participar en la carrera de motos clásicas, el TT Classic. “Hay overbookin­g. Nos inscribimo­s a primeros de enero y el plazo se cerró en noviembre; sólo hay 90 plazas. No sé si podrán hacer una excepción, por mi currículum…”, se esperanza Grau, que al menos tiene asegurado participar en la Parada y vuelta de honor de motos clásicas.

“Pero no tengo bastante. No es por nada, pero yo quiero correr. Soy de los de ‘maricón el último’. Si me hacen escoger entre cualquier cosa y la moto, la moto va primero. Excepto la familia. Daría cinco años de mi vida por correr allí. Me voy a dormir soñando con la Isla de Man. Ojalá que me admitan. Soy creyente, muy devoto de la Moreneta, y le pido cada día que mi familia esté bien de salud, y que yo pueda correr el TT Isla de Man”, confiesa con la voz quebrada que se rompe en un llanto emocionado.

Min Grau y su Yamaha OWU 750R de 1985 estarán en el Retro Moto, Salón de la moto de época, del 3 al 5 de marzo, en la Farga de l’Hospitalet para explicar sus vivencias. A quien quiera escucharle, y echarle una mano con su sueño.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? ARCHIVO / VICENÇ LLURBA ??
ARCHIVO / VICENÇ LLURBA
 ?? FUENTE: Elaboració­n propia
LA VANGUARDIA ??
FUENTE: Elaboració­n propia LA VANGUARDIA

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain