La Vanguardia

Alemania elige hoy presidente con el exministro Steinmeier como favorito

Una asamblea de diputados y delegados de los länder vota al jefe del Estado

- MARÍA-PAZ LÓPEZ Berlín. Correspons­al

Alemania se prepara para la elección hoy sin sorpresas del socialdemó­crata Frank-Walter Steinmeier como nuevo presidente federal, cargo con funciones representa­tivas de jefatura del Estado, en el que sustituirá a Joachim Gauck, de 77 años, quien el pasado junio anunció que no se presentarí­a a un segundo mandato por razones de edad. Gauck dejará el puesto el 18 de marzo, según el calendario previsto.

Steinmeier, de 61 años, hasta hace poco ministro de Asuntos Exteriores en el Gobierno de la canciller Angela Merkel, es el candidato de consenso de la Grosse Koalition (es decir, de los dos partidos más votados, democristi­anos y socialdemó­cratas), pero cuenta también con el respaldo de Alianza 90/Los Verdes y del liberalcen­trista Partido Demócrata Libre (FDP).

El mandato del jefe del Estado es de cinco años, y se pueden encadenar dos mandatos.

El presidente federal es elegido por un ente denominado Bundesvers­ammlung (Asamblea Federal), cuya única tarea es llevar a cabo esa elección, y que está formado por tonacional­idad dos los diputados del Bundestag (cámara baja del Parlamento) y por igual número de delegados de los 16 parlamento­s regionales.

Como en esta legislatur­a el Bundestag tiene 630 escaños, la Asamblea Federal que se reúne hoy en el Reichstag constará de 1.260 miembros. Al incluir representa­ntes de los länder, figuran delegados de partidos sin representa­ción en el Parlamento federal pero sí en hemiciclos regionales, como el citado FDP, la populista derechista Alternativ­a para Alemania (AfD), y partidos pequeños, como los Piratas, o los Freie Wähler (Electores Libres). Aunque está claro que saldrá elegido Steinmeier, otros partidos han presentado candidatos. Son cuatro. Die Linke (La Izquierda) presenta como independie­nte al sociólogo y politólogo Christoph Butterwegg­e, de 66 años, especialis­ta en pobreza. También presentan candidatos la AfD –el vicejefe del partido, Albrecht Glaser, de 75 años–, mientras que los Electores Libres llevan a Alexander Hold, un jurista de 54 años habitual de la televisión; y los Piratas al jubilado Engelbert Sonneborn, de 78 años. Según la Constituci­ón, para ser presidente federal hay que poseer la alemana y tener al menos 40 años.

La votación empezará a las doce del mediodía, tras una alocución del presidente del Bundestag, Norbert Lammert. Según las normas, el jefe del Estado se elige sin debate. Diputados y delegados de los länder depositará­n su voto secreto en urna, en un ritual que suele durar dos horas. Si el primer escrutinio no arroja mayoría absoluta (en esta ocasión, 631 votos), se vuelve a votar; el máximo posible son tres escrutinio­s.

Hay coincidenc­ia general en que Steinmeier saldrá elegido al primer escrutinio. La CDU democristi­ana, su socia socialcris­tiana bávara CSU, y el socialdemó­crata SPD suman 923 electores en la Asamblea Federal; y si se añade a los Verdes y al liberal FDP, ascienden a 1.106 los votos favorables. Pero en el pasado, otros presidente­s fueron elegidos en segunda o tercera votación. Una vez alcanzado un resultado, el elegido dará un breve discurso.

Para la elección del jefe del Estado, los partidos presentes en los parlamento­s regionales optan a veces por incluir entre sus delegados a personalid­ades del arte, la música o el deporte. Así, la CDU de Renania del Norte-Westfalia envía a votar a la actriz Veronica Ferres; y el SPD de Sarre, al cantante de rock Peter Maffay. Los Verdes de Baden-Württember­g han apostado por el selecciona­dor nacional de fútbol, Joachim Löw, y los Verdes de Baja Sajonia por la artista travesti Olivia Jones. Die Linke de Turingia envía a Semiya Simsek Demirtas, hija de una de las víctimas turcas de la célula terrorista neonazi NSU.

Algunas encuestan señalan que el 70% de los alemanes preferiría la elección directa del presidente, pero los expertos dicen que eso sólo se justificar­ía si la presidenci­a federal tuviera más competenci­as. Todo indica que cuando el actual presidente, Joachim Gauck, termine su mandato el 18 de marzo, el nuevo inquilino del palacio de Bellevue, sede de la presidenci­a federal, será Frank-Walter Steinmeier.

El actual presidente federal, Joachim Gauck, anunció el año pasado que no aspiraba a un segundo mandato

 ?? FELIPE TRUEBA / EFE ?? Ayer quedó todo listo en el Reichstag de Berlín para la elección del nuevo presidente de Alemania
FELIPE TRUEBA / EFE Ayer quedó todo listo en el Reichstag de Berlín para la elección del nuevo presidente de Alemania

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain