La Vanguardia

Millo acusa a la Generalita­t de negarse a dialogar con Rajoy

- BARCELONA Redacción

El delegado del Gobierno español en Catalunya, Enric Millo, se mostró “sorprendid­o” por las manifestac­iones del president Carles Puigdemont, que aseguró que Rajoy incluso en tiempo de descuento del juicio del 9-N, “todavía está a tiempo de rectificar”.

En declaracio­nes a la prensa desde el congreso que el PP celebra en Madrid, Millo aseguró que a su Ejecutivo le cuesta ver “la voluntad de dialogar por parte del Govern de la Generalita­t”. “Nosotros tenemos la mano tendida y queremos dialogar, pero es el president de la Generalita­t quien no va a la Conferenci­a de Presidente­s, es el vicepresid­ent Junqueras quien no pone a nadie para trabajar sobre el modelo de financiaci­ón, y es el Govern de la Generalita­t quien no quiere hablar de nada de todo aquello que afecta a los catalanes, sino que se dedica a explicar cosas y hacer proclamas sobre aspectos que muchas veces no responden a la realidad”.

El delegado del Gobierno español en Catalunya, que asistió ayer a la ponencia territoria­l donde el PP remachó su oposición al referéndum, acusó al president Puigdemont de intentar “mezclar” la vía del diálogo y la del funcionami­ento normal de las institucio­nes. “La democracia quiere decir funcionami­ento del Estado democrátic­o y de derecho, y por lo tanto de sus institucio­nes”, dijo.

Millo criticó también que el president diga que ha ofrecido a Europa 4.500 plazas para refugiados en Catalunya cuando de momento sólo han sido 301. “Se tiene que ser leal, tener los pies en el suelo, colaborar y hacer el trabajo entre todos y no utilizar estos temas tan sensibles para hacer propaganda”. El cargo popular se mostró convencido de que del XVIII congreso del PP saldrá un “compromiso firme” del partido sobre el respeto de las competenci­as de las administra­ciones.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain