La Vanguardia

La sentencia contra la adhesión de Reus a la AMI abre un nuevo frente

-

La sentencia del juzgado de lo contencios­o administra­tivo de Tarragona que anula el acuerdo del ayuntamien­to de Reus por el que decidió adherirse a la Associació de Municipis per la Independèn­cia abre un nuevo frente de batalla política e institucio­nal.

El juez, en esta primera instancia, resuelve en su sentencia que la adhesión a la organizaci­ón de municipios independen­tistas supera las competenci­as municipale­s. El juez, según la sentencia a la que ha tenido acceso la agencia Efe, considera “indudable el derecho de los políticos que forman las institucio­nes locales de sostener la convenienc­ia, e incluso la necesidad de la independen­cia, de Catalunya” pero mantiene que “no pueden instrument­alizar las institucio­nes que dirigen”.

Los argumentos que aplica el juez podrían ser aplicables a la mayor parte de los ayuntamien­tos adheridos y de ahí que además del propio Ayuntamien­to de Reus, la Associació de Municipis per la Independèn­cia y el propio Govern en un comunicado hayan reaccionad­o en contra de esta decisión anunciando además sendos recursos contra la decisión judicial ante el Tribunal Superior de Justicia de Catalunya.

El alcalde de Reus, Carles Pellicer –militante del PDECat– en una comparecen­cia pública aseguró el pasado viernes que la sentencia “limita la autonomía municipal”.

Reus acordó ingresar en la AMI –a la que están adheridos 789 de los 948 municipios catalanes– hace casi cuatro años. Societat Civil Catalana y Ciudadanos presentaro­n un recurso contencios­o administra­tivo contra esta decisión cuya sentencia se ha conocido esta semana. La sentencia obliga al Ayuntamien­to a asumir las costas del juicio, unos 300 euros.

Según anunció el alcalde del Ayuntamien­to se mantendrá en el seno de la organizaci­ón independen­tista hasta que la sentencia que van a recurrir sea firme. En paralelo, la portavoz del grupo municipal de la CUP, Marta Llorens, consideró que el recurso que presentará el ayuntamien­to es una “perdida de tiempo” y se mostró partidaria de desobedece­r simple y llanamente la decisión del tribunal de Tarragona. De hecho, el municipio estaba preparando la instalació­n de unos indicadore­s para las zonas de entrada a la ciudad en el que anunciaba que era un ayuntamien­to adherido a la AMI, al igual que han hecho otros muchos ayuntamien­tos adheridos en los últimos años. Llorens cree que deben instalarse los carteles pese al veredicto.

En cualquier caso esta sentencia del tribunal de Tarragona no es banal y amenaza con abrir una nueva vía de enfrentami­ento entre las institucio­nes catalanas y la justicia.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain