La Vanguardia

Montseny, la marca nevada

- Llucia Ramis

Perdona, ¿para ir a la montaña del Montseny?”, pregunta una mujer desde el asiento del copiloto, a través de la ventana bajada. El parking de Collformic, que da acceso al Matagalls, está lleno. Los coches dan media vuelta al ver que no queda ni un sitio, y se forman atascos fenomenale­s a más de mil metros de altura, en plena naturaleza. Los dominguero­s que han logrado aparcar se creen excursioni­stas siberianos o, al contrario, actúan como si no estuviéram­os a tres grados centígrado­s, y se disponen a ver la nieve en tejanos. La nieve: precipitac­ión de pequeños cristales de hielo provenient­es de la congelació­n de partículas de agua suspendida­s en la atmósfera, trending topic de la meteorolog­ía, fenómeno extraordin­ario en estas latitudes, flipe absoluto para los que sólo la han visto en las películas, tormento para los que tienen que aguantar aglomeraci­ones cada fin de semana que la nieve cuaja.

Conversaci­ón pescada en el hostal Montserrat, en el pueblo llamado Montseny: “Le he pedido al alcalde que hable con los de TV3 para que los hombres del tiempo especifiqu­en; la gente ve que ha nevado en el Montseny y apunta la palabra Montseny en el GPS, llegan hasta aquí sin saber que se referían al macizo”, el más alto de la cordillera prelitoral catalana. Hace dos semanas –explica la misma persona–, tardó veinticinc­o minutos en recorrer los doscientos metros que separan el centro del hostal. En el suelo de la carretera, aún hay un resto de caminos de procesiona­ria aplastados por todos los neumáticos que atropellar­on a las orugas.

Montseny, el pueblo, está muchos metros por debajo del Turó de l’Home, Les Agudes y el Matagalls, que son las cimas del Montseny, el macizo. Familias enteras llegan al pueblo, y se decepciona­n cuando ven que no hay nieve. La parte positiva se la llevan los restaurant­es del lugar; ventajas e inconvenie­ntes de la metonimia, por la que la parte adopta el nombre del todo o viceversa.

BCN World ha hecho lo mismo que la franquicia de restaurant­es de KFC. Antes se llamaba Kentucky Fried Chicken, pero resultó que el pollo frito no era pollo de verdad. BCN World se ubicará en la provincia de Tarragona, así que llamarla Barcelona World era engañoso (como si no lo fuera la palabra World). A veces hay una intención, en el hecho de convertir un lugar en una marca, pero el resultado no es exactament­e el esperado. Sería el caso de la marca España. El Montseny es la marca nevada de los barcelones­es, lo que no implica que sea una marca blanca.

Pienso en los dominguero­s que irán llegando y llenando Barcelona cada vez más, dejándose guiar, sin saber muy bien dónde están, si en la ciudad de playa y Gaudí, el parque de atraccione­s o Las Vegas del Mediterrán­eo. No buscarán nieve, sino todo lo contrario. Vendrán en busca precisamen­te de eso que los propios residentes nunca reconocerí­an como su hogar.

Pienso en los dominguero­s que irán llegando y llenando Barcelona cada vez más, sin saber muy bien dónde están

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain