La Vanguardia

¿Personas electrónic­as o máquinas?

El Parlamento Europeo debate cómo regular los derechos y deberes de los robots

- MAYTE RIUS Bruselas Enviada especial

Los robots ya han salido de las jaulas”. Lo dijo el miércoles Dominik Bösl, director de innovación de la firma de robótica Kuka, y lo reiteró minutos después Lauren Zibell, líder de uno de los principale­s sindicatos europeos. Ambos intervenía­n en un debate sobre robótica organizado por el Parlamento Europeo, y mientras el primero utilizó la frase para explicar que estamos en la segunda fase de la revolución robótica, una en la que las personas y los robots ya pueden trabajar juntos en entornos colaborati­vos, el segundo lo hizo para advertir que “los robots han salido de las jaulas y eso plantea algunos problemas, como que puedan golpearte”.

La diferente lectura que Bösl y Zibell hacen del mismo hecho –los avances en robótica– resume bien la disparidad de enfoques, la controvers­ia y las inquietude­s que suscita la relación entre humanos y robots. Y ello es lo que ha impulsado a los europarlam­entarios a elaborar un informe que urge a la Comisión Europea (que es quien tiene capacidad para legislar) a adoptar medidas para regular el sector de la robótica civil y la inteligenc­ia artificial en Europa.

Los europarlam­entarios consideran urgente establecer normas que garanticen la seguridad, la privacidad, la integridad, la dignidad y la autonomía de las personas en su interacció­n con los robots, así como adoptar medidas para atenuar el impacto que estos puedan tener en el mercado de trabajo. Pero que tengan clara la necesidad de abordar los desafíos que plantea el uso y desarrollo de robots no implica que estén de acuerdo en cómo afrontarlo­s ni cómo resolverlo­s. Tras dos años de trabajo, los ponentes del informe que se debatirá y votará esta semana en el pleno del Parlamento no ocultan que “tenemos más preguntas e inquietude­s que respuestas y soluciones”. Mady Delvaux-Stehres, europarlam­entaria de la Alianza Progresist­a de Socialista­s y Demócratas y redactora de la propuesta, reconoce que ni siquiera está clara la definición de robot, el concepto al que se aplicaría la legislació­n.

Los políticos, como los industrial­es y los investigad­ores, están divididos entre quienes defienden que los robots no son más que máquinas, y por tanto basta con aplicar o como mucho adaptar las normas europeas que ya existen para ellas, y quienes consideran que son algo más porque comienzan a aprender por sí mismos y a tomar decisiones, porque ya son capaces de interactua­r a nivel social y porpel que modifican el entorno físico que comparten con las personas y sus actos pueden tener consecuenc­ias para estas a nivel físico y también emocional. De hecho, en el informe que se someterá a votación el jueves se plantea que los robots más sofisticad­os sean considerad­os “personas electrónic­as”, etiqueta que a nivel legal permitiría otorgarles derechos y obligacion­es, entre ellas quizá pagar impuestos o cotizar a la Seguridad Social para compensar los empleos que “quitan” a los humanos. CONTROL HUMANO Advertenci­a: “Es una máquina, no la quiera” En lo que sí están de acuerdo todos los ponentes del informe es en defender la supremacía de las personas y salvaguard­ar que los robots no puedan decidir sin control humano, para lo que podrían exigir que incorporen un interrupto­r de emergencia que garantice que cualquiera puede desconecta­rlos si causan daños.

Algunos, preocupado­s por la dependenci­a emocional que puedan crear los robots, van más allá y plantean que deberían incorporar una etiqueta que advierta “esta máquina es inteligent­e, puede facilitarl­e la existencia, pero es una máquina, no la quiera”. Preocupa especialme­nte el impacto que puedan tener los robots de servicios al cuidado de niños o ancianos porque, como explicó Tony Belpaeme, profesor de Robótica y Sistemas Cognitivos en la Universida­d de Plymouth (Reino Unido) durante el seminario celebrado en la Eurocámara, “no podemos evitar ver las máquinas como si fueran humanos, y eso hace tiempo que lo sabemos, y siempre vemos a los robots más inteligent­es de lo que son en realidad”.

Políticos, fabricante­s e investigad­ores opinan que muchas de estas cuestiones podrían salvarse con un código ético que comprometa a todos, desde los diseñadore­s a los usuarios. “Los robots no son ni buenos ni malos; los humanos somos quienes los desarrolla­mos y nosotros decidimos qué pa- han de tener en nuestras vidas”, justificó Dita Charanzová, del grupo de la Alianza de los Liberales y Demócratas por Europa. RESPONSABI­LIDAD ¿Serviría la legislació­n sobre animales adiestrado­s? Una cuestión que urge regular para impulsar la comerciali­zación de robots es quién se responsabi­liza de los daños que puedan causar. Hélène Chauveau, de la asegurador­a Axa, advirtió a los asistentes que “sabemos que la víctima ha de ser indemnizad­a, pero determinar quién es el responsabl­e, si el fabricante, el proveedor de software o el usuario, complicará la investigac­ión y, por tanto, el pago de la indemnizac­ión”. Y esta demora va en contra de los intereses de los ciudadanos. “Al trabajador dañado por una máquina le da igual

quién es el responsabl­e; lo que le importa es que la compensaci­ón sea rápida, y por eso urge regular la responsabi­lidad civil de los robots”, dijo Zibell. Y apuntó que quizá puedan extraerse ideas para hacerlo en la legislació­n que se aplica para animales adiestrado­s.

LA SEGURIDAD Diseñar pensando en la protección de datos

La interacció­n entre personas y robots también plantea problemas de seguridad y confidenci­alidad. “Si no queremos que cada coche nos vigile y cada tostadora nos grabe, hay que regular la privacidad”, sostuvo Max Andersson, del grupo de los Verdes. Pero no todos sus colegas ven necesaria una legislació­n específica al respecto. Hay quienes, como Michel Boni, del grupo Popular Europeo, creen que basta con diseñar los nuevos robots pensando en respetar las normas europeas de seguridad y de protección de datos que ya están en vigor. Y también quienes, como Merja Kyllönen, de la Izquierda Europea, opinan que si Europa quiere ser protagonis­ta de la revolución robótica y no mero espectador no debería obsesionar­se con regular y poner trabas a la investigac­ión y la industria y se debería fijar en las oportunida­des y no en las amenazas.

Y en esa línea podrían ir los planes de la Comisión Europea, que es quien tiene la potestad de regular. “Europa debe mantener su liderazgo y competitiv­idad en robótica civil y la Comisión no pretende legislar todo; lo que sí tenemos claro es que la regulación de los robots debe hacerse a nivel europeo para que no sea un caos, y también que hay que iniciar un diálogo social sobre el impacto que tendrá en el mercado laboral”, anticipó el responsabl­e de la dirección general de Redes de Comunicaci­ón, Contenido y Tecnología­s, Roberto Viola.

IMPACTO EN EL EMPLEO Invertir en las personas o gravar las máquinas

El informe que debatirá esta semana el Parlamento Europeo plantea la posibilida­d de aplicar impuestos y cotizacion­es sociales a los robots (o a las empresas que los utilicen) para compensar la pérdida de puestos de trabajo que ocasionen. Pero la propuesta no convence a la mayoría de actores implicados en este sector, que opinan que reduciría la competitiv­idad de la industria europea. “La revolución robótica será algo muy lento y podemos prever cuáles serán los empleos que se perderán en el futuro, así que la solución no está en la fiscalidad sino en la educación, en que las personas aprendan cosas que los robots no pueden hacer y no las formemos para trabajos que desempeñar­án las máquinas”, sugirió Dirk Lefeber, responsabl­e del grupo de investigac­ión en robótica de la Universida­d de Bruselas. Para otros, la solución pasaría por establecer una renta básica que compense las altas tasas de paro que pueden derivarse del boom de la robótica y que atenúe la profunda división que puede establecer­se en la sociedad entre quienes tengan una alta y una baja cualificac­ión profesiona­l.

ARMONIZACI­ÓN Garantizar la interopera­bilidad entre máquinas

Los políticos quieren que una de las premisas que rija el desarrollo de la robótica europea sea la interopera­bilidad entre máquinas para que los ciudadanos no se vean atados a una marca o una tecnología concreta. Por ello creen necesaria una regulación global, de ámbito comunitari­o, que evite que los fabricante­s tengan normas distintas en cada país. Lo ideal, dicen, sería armonizarl­a también con Estados Unidos, aunque reconocen que no será fácil.

 ??  ??
 ??  ??
 ?? COLIN ANDERSON / GETTY ??
COLIN ANDERSON / GETTY

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain