La Vanguardia

Autopista para los coches autónomos

La Comisión propone a los estados crear un corredor paneuropeo de conducción automática

- M. RIUS Bruselas. Enviada especial

La Comisión Europea prepara un corredor paneuropeo por el que podrán circular caravanas de camiones autónomos y coches no tripulados. La dirección general de Redes de Comunicaci­ón, Contenido y Tecnología­s ha invitado a los estados miembros a participar y a comunicar cuáles de sus autopistas están interesado­s en conectar en una primera prueba piloto. “Lógicament­e ha de ser un corredor conectado, de modo que aunque se ha invitado a todos los países, acabarán participan­do aquellos que quieran y que por vecindad permitan dar continuida­d a la infraestru­ctura”, explica Roberto Viola.

Y apunta que la idea es, una vez elegida la red de autopistas, dotar estas de infraestru­cturas inalámbric­as con la nueva generación de tecnología móvil para asegurar la conectivid­ad de los vehículos de conducción automática. Según Viola, el corredor se plantea para que todos los países europeos puedan experiment­ar juntos el uso del coche autónomo y puedan compartir datos sobre su funcionami­ento, sobre los problemas de seguridad que plantean y sobre su utilidad para reducir accidentes o regular el tráfico. “Se trata de experiment­ar juntos con vistas a establecer una regulación única y de ver qué normas relacionad­as con la responsabi­lidad o con el acceso y la protección de datos hace falta implementa­r” para poder dar vía libre a la comerciali­zación y uso de los vehículos de conducción automática o no tripulados en Europa, indica.

Hay consenso entre los expertos en que la actual legislació­n europea resulta insuficien­te para atender los desafíos que plantea la circulació­n de los coches autónomos y es necesario adaptarla o crear una nueva regulación que determine quién se responsabi­liza de los errores, infraccion­es o daños que cometa un vehículo no tripulado y quién accede a toda la informació­n que va a manejar.

Y no todo se reduce a prever quién paga en caso de accidente. La circulació­n del coche autónomo plantea múltiples dilemas éticos aún sin resolver. “No se trata sólo de decidir si el vehículo debe estar programado para proteger la vida de los pasajeros o de los viandantes, sino de plantearse a dónde nos va a llevar, si tal vez una cadena de supermerca­dos pagará para que el coche nos lleve a sus establecim­ientos”, advierte el profesor de Sistemas Cognitivos y Robóticos de la Universida­d de Plymouth Tony Belpaeme.

Con todo, las grandes asegurador­as pronostica­n que la generaliza­ción de los vehículos autónomos supondrá una reducción de los accidentes porque en torno al 90% de los actuales obedecen a errores humanos.

La circulació­n de los vehículos no tripulados plantea dilemas éticos aún sin resolver

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain