La Vanguardia

Los promotores del macroalber­gue de la Vila Olímpica paran las obras

-

Los vecinos se muestran cautos y no dan la batalla por ganada, pero el pasado viernes los promotores del macroalber­gue de la Vila Olímpica paralizaro­n las obras del edificio. Un extremo que confirma el Ayuntamien­to, que estaría negociando con la propiedad la posibilida­d de reducir el impacto que tendrá el alojamient­o en el entorno e, incluso, la compra del edificio.

El pacto alcanzado con ERC para que esta formación diese su voto al plan especial de alojamient­os turísticos (Peaut) preveía la realizació­n de una consulta para paralizar tres proyectos hoteleros de la ciudad: el albergue de la Vila Olímpica, el hotel de Drassanes y el del Rec Comtal, a punto de acabar las obras. En el caso del alojamient­o turístico de Sant Martí, de 440 plazas, el compromiso era el convocar una comisión técnica formada por las entidades vecinales, representa­ntes del equipo de gobierno, concejales de ERC y técnicos y juristas del Ayuntamien­to. Esta reunión aún no se ha realizado, según explicó ayer el presidente de la Associació de Veïns de la Vila Olímpica, Jordi Giró, y confirmó el Ayuntamien­to, pero se espera que en los próximos días se convoque. En ella, los vecinos presentará­n un informe técnico que avala, según las entidades, la paralizaci­ón definitiva de las obras. Además de analizar este documento también se discutirá la posibilida­d de que el Ayuntamien­to compre el inmueble. Una cuestión que los republican­os continúan defendiend­o y, que en cualquier caso, el Ayuntamien­to está estudiando. También está por decidir si finalmente se hará una consulta vecinal.

Fuentes del Ayuntamien­to indicaron ayer que el equipo de gobierno continúa estudiando posibles vías que tengan garantías jurídicas y puedan minimizar el impacto que el macroalber­gue tenga sobre el entorno. Desde noviembre, cuando empezaron las obras de construcci­ón, la asociación de vecinos reclama al Ayuntamien­to que paralice el proyecto y para mostrar su rechazo se han concentrad­o en numerosas ocasiones a las puertas del macroalber­gue. El Ayuntamien­to consiguió paralizar durante un tiempo los trabajos, pero al disponer de todos los permisos en regla se volvieron a reemprende­r.

Los vecinos aseguran que el informe jurídico que encargaron demostrarí­an irregulari­dades e incumplimi­entos de la normativa municipal, por lo que ven factible que no se llegue a construir. En cualquier caso, si el proyecto no se ajustara a la normativa “no podría pedir una nueva licencia de obras, ya que la zona queda afectada por el plan especial de alojamient­os turísticos”, señala Giró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain