La Vanguardia

CRUCIGRAMA

- Fortuny

HORIZONTAL­ES 1 Voz tomada. El muy bruto se produce en el interior.

2 Acaba en punto. Indole, generalmen­te mala. La mayoría de italianos lo consideran un país. 3 Es del norte pero viene de levante. Está muy desgastada pero todavía no es árida. Hace música. 4 El meollo de la misa. Una de las muchas mujeres de una misma familia. Muy poca autonomía. 5 Su cuerpo es grande y fuerte. Putin se la hizo suya en contra del sentido común. 6 El timo de la inversión. Se dobla con facilidad. Nado mal porque hago pie.

7 Si hubiera tenido buenos intérprete­s habría llegado mucho más arriba. Partido, aunque no siempre político. Desvirtúa el auténtico bíter. 8 Casi siempre nos da igual. Vive lejos del mundanal ruido. 9 Pone límites a la astucia. Abrir el juego. Cargo de infausta memoria para los italianos. Peleo. 10 Hombre que aparece en un santiamén. Entonación peculiar de jóvenes. Muy poca razón. 11 Símbolo del pecado. Tipo de langosta mucho menos apreciada que el bogavante. 12 Persigue a los conejos con encarnizad­a tenacidad. Por sistema suelen ser las últimas. Vivo al estilo árabe. 13 Madre virginal. Como tiene más de un átomo, puede manipulars­e para lograr una tricotomía. 14 Ni móvil ni portátil, sino todo lo contrario. Encuentran un apoyo y evitan hacerla sonada.

VERTICALES 1 Manía de manías. Diálogo por escrito. 2 Hace sudar. Enseñas la oreja. Vino de Finlandia para darnos calor. 3 Hielo que los escoceses no echan al whisky. El hidrato de carbono de los ácidos nucleicos. Nos proporcion­a golpes de abajo arriba. 4 Cuando la corneta no suena bien aparece el mítico barquero. Valle del pirineo aragonés. Del pueblo. 5 Tiene muchos seguidores y está en alza. No soporta la mala leche. 6 Llena el estómago de muchos asturianos. Arman un enredo empezando por el final. Hacen la corte. 7 En medio del moño. Alcanzar, atrapar, obtener. Municipio que ocupa casi toda la valle del río Teiá.

8 Irán de cráneo. Regula los grandes juegos de sur a norte. Mujer que puede hacer estragos entre los peones. 9 De día. En pocas palabras y aprovechan­do las ocasiones que depara la casualidad. 10 Pequeña punta de los lápices. Pone nostálgico­s a los gallegos. El corazón de Afrodita.

11 Objeto de un amor contra natura. Es cura y administra­dor al mismo tiempo. 12 Hay que soplar para pillarla. Presente una instancia. Muy poco tiempo. 13 La miga de la risa. Aquella que no era árida, causaba quemazón. Amalgama de acero que es la repanocha. 14 Es muy cariñoso por el morro. Quedó embobado como un pasmarote.

 ??  ?? Núm 11093
Núm 11093

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain