La Vanguardia

“Podríamos haber encontrado cómo continuar un poco más”

creadora y protagonis­ta de ‘Girls’, la serie de HBO que estrena su sexta y última temporada

- GABRIEL LERMAN Los Ángeles. Servicio especial

Tiene apenas 30 años y sin embargo ya es una veterana de la televisión con suficiente poder como para decidir cuándo concluir una de las series más exitosas de HBO en años recientes. Lena Durham, guionista, protagonis­ta y productora, le ha puesto punto

final a Girls, cuya sexta y última temporada comienza a emitirse hoy en Estados Unidos y mañana en España. En una visita al plató de la serie en Brooklyn, la ganadora de un Globo de Oro, que ha recibido además numerosas nominacion­es al Emmy y es la primera mujer en obtener un premio del Sindicato de Directores a la mejor directora de serie de comedia, nos contó cómo es cerrar un episodio tan importante en su vida teniendo todo el futuro por delante.

¿Cómo le hace sentir que la serie se termine?

Es duro. Y ciertament­e la nuestra no es una serie que dependa demasiado del argumento, por lo que podríamos haber encontrado la forma de continuar un poco más. Somos una familia y nos encanta lo que hacemos, por lo que es un poco agridulce elegir terminar con un programa cuando te gusta tanto. Siento que podría contar un millón de historias más, pero por otro lado también quiero dar todo el espacio a estos personajes para que cierren sus historias de una manera orgánica. La televisión estadounid­ense tiene la tendencia a extender la duración de una serie exitosa mucho más de lo que es necesario, por lo que la idea de concluir cuando sintiéramo­s que era un buen momento para terminar me pareció estimulant­e. Los últimos días de grabación fueron bastante tristes, como si estuviéram­os terminando la escuela secundaria, pero también nos sentimos muy afortunado­s de contar con el apoyo de

HBO para poder concluir cuando lo decidimos.

¿Siente que a lo largo de estos seis años de la serie ha logrado que los hombres y las mujeres se entiendan más? No. Si pudiera sentir que les he dado a los hombres y a las mujeres un conocimien­to más profundo del sexo opuesto, creo que me podría retirar. Me encanta cada vez que un fan de la serie me dice que ha podido entender la experienci­a de su hija, de su hermana o de su novia. Y también una de las mayores sorpresas de trabajar en la serie es ver cuan importante­s se

han vuelto los personajes masculinos. La serie se llama Girls, pero los personajes masculinos son una parte fundamenta­l. Y eso es algo que yo no imaginé cuando empecé con el programa.

¿Cómo hace para que los hombres hablen de una forma tan realista en la serie? Creo que una parte muy importante de ser guionista, especialme­nte cuando trabajas en una comedia naturalist­a, es poder escuchar e interesars­e en la gente que te rodea. A mí me encanta escuchar hablar a los demás y prestar atención a los diferentes detalles de cómo hablan las personas, y además los actores hacen un buen aporte a sus personajes.

¿Cuánto de fuerte es esa aportación?

Muy grande. Yo tengo una excelente relación con todos los actores, que como son brillantes improvisan­do siempre terminan poniendo sus propias cosas en lo que terminamos emitiendo. Creo que lo que los distingue es que en cierta forma a nuestro elenco le pedimos que se desnude todo el tiempo, tanto emocional como literalmen­te, y por eso hemos llegado a conocerlos a través del desafío permanente de tener que testear los límites de su zona de confort. Obviamente, su personalid­ad y sus experienci­as también han tenido su influencia en la serie.

¿Siente que su voz ha cambiado a lo largo de los años?

Sí, claro. Cuando comencé a escribir la serie estaba mucho menos interesada en política de lo que estoy ahora, y tampoco me interesaba demasiado lo que ocurría en el mundo. Tal como ocurre con mi personaje, mi mundo es bastante pequeño. Parece muy grande, pero en realidad es bastante reducido. Pero hubo un momento en que me di cuenta de que, cuando tienes una plataforma como la que tengo yo, hay que usarla y hacerlo de una manera trascenden­te.

¿Hubo alguna escena que no le dejaron poner porque iba demasiado lejos? No, nunca. Creo que ese es uno de los placeres de trabajar en HBO, porque me han dado toda la libertad y la confianza creativa que yo necesitaba. Siempre he podido hacer lo que me parecía correcto y eso ha sido un regalo muy especial porque sé que son muchos los creadores que han de tener mucho cuidado con lo que dicen y hacen, y han de usar sus series como caballos de Troya para poder tratar ciertos temas, mientras que nosotros contamos con una libertad absoluta.

¿La gente la detiene por la calle para contarte sus anécdotas sexuales? Sí. Se sorprender­ía si le contara con cuánta frecuencia quieren relatarme lo que les ocurrió en el dormitorio porque piensan que se podría usar para un episodio fantástico de Girls. Es muy gracioso, yo voy caminando por el Soho, en Nueva York, y de pronto un desconocid­o se me acerca y me empieza a contar sus historias sexuales. Lo cierto es que cuento con un brillante equipo de guionistas, y todos nos reunimos para hablar de nuestros momentos más oscuros, o cosas que les pasaron a nuestros amigos. Esa es la fuente de nuestras historias, pero además, una vez que los personajes han sido establecid­os, son ellos los que te dictan adónde quieren ir. No sé cómo explicarlo, pero es como que tenemos una relación intuitiva con estos personajes. De alguna manera a estas alturas viven a través de nosotros y nos usan para contar sus historias.

¿Le sorprendió lo lejos que ha llegado Adam Driver?

No creo que a nadie que conozca bien a Adam le haya sorprendid­o cómo le ha ido en su carrera, porque es un actor muy talentoso.

“Nunca imaginé que los personajes masculinos acabarían siendo parte fundamenta­l de la serie” “Mucha gente me relata qué ocurrió en su dormitorio por si puedo usarlo para un episodio”

Nunca pensé que le pudiera ir de otra forma. La gente necesitaba verle trabajar y eso es todo. Sabíamos que luego le iban a llover las propuestas. Todos estamos muy orgullosos de él en la serie.

¿Fue difícil lograr que se quedara en Girls?

No, tiene un contrato por el que no se podía ir, pero creo que nunca hizo falta mencionárs­elo porque él sabe qué es lo que estamos haciendo en la serie y para él era importante continuar en el elenco y ver cómo se completaba la transforma­ción de su personaje. Por suerte, nadie en la serie se ha comportado como una diva y se ha querido ir. Todos están muy comprometi­dos con los papeles que interpreta­n y por eso querían seguir hasta el final.

¿Por qué cree que las mujeres tienen un lugar tan predominan­te en la televisión, algo que no se da en el cine? Porque en el cine se siguen aferrando a viejas fórmulas. Yo sé que la gente no quiere ver solamente películas de superhéroe­s y sin embargo los estudios creen exactament­e lo contrario. Cada vez que una película protagoniz­ada o dirigida por una mujer fracasa, se la trata como un problema generaliza­do, como que la audiencia no está interesada en las historias de mujeres; pero si la que fracasa es una película de superhéroe­s, simplement­e deciden probar suerte con otra variante de lo mismo. Creo que la televisión ha sido más exitosa a la hora de reconocer lo que las audiencias quieren, y particular­mente es el medio que más se ha permitido correr riesgos. La televisión de pago, como no depende de los anuncios, ha sido la más atrevida de todas y por eso es allí donde han aparecido muchísimas mujeres muy talentosas, y por la misma razón hay tantas estrellas de cine que han decidido probar suerte en la televisión, porque es un medio seguro para poder expresarse.

 ??  ??
 ?? HBO ?? La actriz, en uno de los episodios de la nueva entrega
HBO La actriz, en uno de los episodios de la nueva entrega

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain