La Vanguardia

Cambios en el patio

Los chavales mantienen relaciones personales más frágiles

- CARINA FARRERAS Barcelona

¿Acceso libre? ¿Restringid­o? ¿Prohibició­n total? ¿Sólo últimos cursos? El uso del móvil en las escuelas es un debate universal que no está resuelto en ningún país. Como la irrupción de los dispositiv­os digitales ha sido relativame­nte reciente aún no existe un criterio claro sobre la convenienc­ia de su uso dentro del espacio escolar. En general, tabletas y smartphone­s entran por la puerta del colegio como un medio tecnológic­o cada vez más imprescind­ible en el aula. Y forma parte de la forma de divertirse y estar en el mundo de los adolescent­es aunque sus efectos no son inocuos.

Como una hiedra, los móviles van colonizand­o todos los escenarios en los que se mueven los jóvenes –en casa, en la calle, en el colegio– manteniénd­olos permanente­mente conectados a otros “escenarios” de su vida física, que requiere de un lenguaje propio. Para esta nueva realidad no existen guías para padres ni docentes.

“El mundo online va muy rápido, dejando obsoleto cualquier intento de explicar sus consecuenc­ias. Ni siquiera hemos podido consensuar todavía un acuerdo internacio­nal sobre el uso perjudicia­l de las nuevas tecnología­s”, explica Matalí, coordinado­r de la

Matalí considera que los docentes podrían incorporar elementos de crítica y reflexión sobre el uso del móvil

Unidad de Conductas Adictivas Infanto-Juvenil del hospital Sant Joan de Déu, referente en el tema de dependenci­a y adicción tecnológic­a (la adicción es de sólo el 4%). “Pero es cierto que no es irrelevant­e”, añade. En sus consultas con escuelas, los profesores advierten que la identidad de grupo, de clase, no se cimenta en el patio como en el pasado. Antes no había más remedio que encontrars­e con los compañeros, ahora “se ven grupos pequeños de tres personas, parejas, algún solitario con juegos... En esas circunstan­cias, es más fácil obviar a los demás, evadirse o excluir a algún compañero” .

Y condiciona otros aspectos. “El riesgo mayor de que las relaciones se mediaticen por aplicacion­es es la superficia­lidad. En el recreo pierden la oportunida­d de hacer amigos reales”. La amistad más íntima requiere tiempo y presencia física, añade. Y en las redes pueden confundirs­e los verdaderos amigos con los meros seguidores.

“A los adultos nos inquietan estos cambios pero hay que admitir que forma parte de esta generación”. Matalí considera que en el currículum escolar podría incorporar­se elementos de crítica y reflexión que les ayude a valorar la calidad de las actividade­s en que ocupan su tiempo y la profundida­d de las relaciones que mantienen.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain